Instituto de Salud Pública de Chile llama a la activa vigilancia de laboratorios públicos y privados, para un diagnóstico precoz de las infecciones Meningocócicas

Meningitis (08/11/2012)
La Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela, realizó un balance respecto a los casos de Meningitis en el país, y explicó científicamente el porqué se descarta un brote de esta enfermedad.

La Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela, realizó un llamado a los laboratorios públicos y privados del país a mantener una vigilancia activa frente a la llegada de muestras de casos sospechosos de enfermedad meningocócica, “derivando en forma inmediata las cepas  al Instituto de Salud Pública de Chile, resguardando todas las medidas de bioseguridad”.

La epidemióloga informó que hasta el día de hoy son 78 los casos confirmados por el Laboratorio de Referencia de ISP. El último de ellos correspondiente a la cepa B de esta enfermedad.

Del mismo modo, descartó que exista un brote epidémico de meningitis en Chile en la situación actual, sin embargo llamó a estar alerta dado que estas infecciones son muy dinámicas por lo tanto el escenario epidemiológico puede cambiar en días.

Según la definición del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, un brote epidémico es cuando tenemos tres casos del mismo serogrupo, no mezclas, en un periodo de tres meses en una misma comuna. “Eso no lo tenemos hoy, se ha notificado un caso en la semana 43, un caso en la semana 44, por lo tanto, no estamos frente a un brote epidémico", explicó la Dra. Valenzuela.

Respecto a los casos de infecciones meningocócicas confirmadas por el Ministerio de Salud ascienden a 98 casos, 44 de ellas han sido confirmadas por el serogrupo W135 .

A diferencia de la meningitis B (que no tiene vacuna), la W 135 produce una "infección generalizada de mayor gravedad". Por ello la Directora del Instituto de Salud Pública de Chile llamó a toda la red de laboratorios públicos y privados de todo el país “a que deriven las muestras al ISP en la forma más precozmente posible, para detectar si se está frente a las cepas W 135 o B”.

Al mismo tiempo destacó que se ha actuado en la forma más oportuna, “porque estamos frente a casos esporádicos, y se han tomado las medidas correspondientes de prevención a través de la profilaxis y la vacunación”.