Departamento ANAMED se interioriza sobre la experiencia de COFEPRIS de México, en el marco de su proceso de acreditación ante la OPS como Agencia Reguladora nivel IV.

Consolidando una mayor comunicación y armonización de los requisitos y aspectos regulatorios de medicamentos (09/11/2012)
De visita en nuestro país, la comitiva de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, intercambió información con sus pares del Departamento ANAMED para el fortalecimiento del sistema regulador chileno.

El Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública de Chile, se encuentra conociendo experiencias internacionales para interiorizarse sobre los criterios considerados por los auditores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de su proceso de acreditación como Agencia Reguladora nivel IV, cuya auditoría final está programada para diciembre próximo.

En este contexto, profesionales de ANAMED se reunieron con una delegación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, quienes de visita a nuestro país relataron su experiencia tras ser acreditados en julio último por la OPS  como Agencia Reguladora nivel IV.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, sostuvo una reunión de trabajo con la comitiva de COFEPRIS integrada por el Comisionado de Autorización Sanitaria, Federico Arguelles; la Directora Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia, Belem Vergara; la Dictaminadora Especializada de la Gerencia de Medicamentos Alopáticos, América Orellana; y la Asesora del Comisionado Federal, María del Mar Muñozcano.

En la oportunidad, la Dra. Valenzuela acompañada por la jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, Elizabeth Armstrong, conocieron los aspectos prácticos de la experiencia de COFEPRIS para contribuir al levantamiento de las brechas para el cumplimiento de los indicadores de la herramienta de la OPS, y que fueron detectadas durante la auditoría de precalificación realizada a ANAMED la última semana de agosto de este año.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela agradeció la visita la comitiva, al tiempo que destacó el intercambio de conocimientos en los diferentes módulos en el que el Departamento ANAMED del Instituto de Salud Pública de Chile será evaluado por la OPS.

Dentro de los ámbitos que serán evaluados se encuentran los procesos de Gestión, Registros de Productos Farmacéuticos, Buenas Prácticas de Manufactura, Estudios Clínicos, Farmacovigilancia, Liberación de Lote, Laboratorio Nacional de Control y Vigilancia del Mercado.

“Como Instituto de Salud Pública de Chile, a través del Departamento ANAMED, queremos constituirnos como una Agencia Reguladora nivel IV, que nos permita ser seleccionados con una calificación máxima, al igual que otros países de Latinoamérica, tales como Argentina, Cuba, Colombia, Brasil y como lo logró este año México”, señaló la Dra. Valenzuela.

Es preciso recordar que durante el año 2012 el Instituto de Salud Pública de Chile, a través de su Departamento ANAMED, ha desarrollado una estrecha agenda de trabajo con su par mexicano.

En julio una delegación chilena,  participó en la auditoría realizada por la OPS a COFEPRIS, ocasión en la que
fue encabezada por los profesionales de la OPS, José Peña, María Luz Pombo y José María Parisi; en la que participaron, además, en representación de Chile, la Jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública de Chile, Elizabeth Armstrong y en calidad de auditora experta la profesional QF Eva Dalidet. En la ocasión se verificaron los diferentes procesos que realiza el organismo, desde estudios clínicos, farmacovigilancia, hasta la vigilancia de mercado.

Asimismo, a fines de septiembre el Instituto de Salud Pública de Chile concretó el convenio de cooperación con la Comisión Federal para la protección de Riesgos Sanitarios COFEPRIS de México, con el fin de fortalecer los nexos y la política de medicamentos en nuestro país.