Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de ISP, entregó herramientas para la implementación de Sistemas de Gestión de Bioseguridad en los Laboratorios

Bioseguridad en el Laboratorio Clínico (09/11/2012)
A través del Curso “Seguridad /Bioseguridad en el Laboratorio Clínico”, el Instituto de Salud Pública de Chile, les entregó a los encargados de Laboratorio, conocimientos que les permitan implementar y perfeccionar los Sistemas de Gestión de Bioseguridad en estos recintos.

Con el objetivo de brindar herramientas para la comprensión de los principios esenciales y conceptos básicos de la bioseguridad aplicada en el laboratorio clínico, además de proporcionar conocimientos generales sobre la implementación de un sistema de bioseguridad acorde con el Sistema de Gestión de Calidad, profesionales del Comité de Bioseguridad del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de ISP, dictaron el curso   “Seguridad /Bioseguridad en el Laboratorio Clínico”.

Actividad que estuvo dirigida a médicos, enfermeras y profesionales de laboratorio encargados de la Gestión de Bioseguridad o Calidad en sus instituciones y, que se desempeñan en laboratorios clínicos públicos y privados de todo el país.

Esta capacitación contó además con la participación de docentes externos como la Dra. Loriana Castillo de la Mutual de Seguridad, la Dra. Patricia García del Hospital Clínico de la Universidad Católica y la TM Carolina González del Laboratorio Integramédica.

En cada una de las presentaciones se puso énfasis en la importancia de identificar y mitigar los riesgos biológicos, físicos y químicos en los laboratorios, además de evaluar permanentemente las condiciones ambientales y el entorno en el que se desarrollan los peligros, ya que de esto puede depender la calificación de un riesgo.

En el encuentro la Directora del ISP, Dra. María Tereas Valenzuela destacó que “La variedad y abundancia de requisitos en torno al conocimiento de cómo aplicar la bioseguridad, permite tomar conciencia de los riesgos a los cuales se está sometido, entre ellos los biológicos, físicos y químicos que, no sólo atentan contra la salud del operador, sino que de nuestras propias familias”.

Se desarrollaron temas como la Gestión de Riesgo, pautas generales de bioseguridad, como son los niveles de bioseguridad, Elementos de Protección Personal (EPP) y  Buenas Prácticas de Laboratorio, según lo señaló la directora del curso, Dra. Celmira Martínez.

Además se explicaron los protocolos que deben existir en el transporte de sustancias biológicas, en el manejo de residuos en el laboratorio, así como medidas preventivas y salud del personal que trabajan en estos lugares.

Conducta frente a accidentes, requisitos normativos asociados con bioseguridad, experiencia de la implementación de bioseguridad en laboratorios. Tópicos desarrollados desde las experiencias de los Laboratorios Integramédica y del Subdepartamento de Genética Molecular de ISP.

El curso, según la Jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de ISP, Dra. Paola Pidal permitió reforzar la capacitación de los especialistas y, con ello, la referencia a nivel nacional del Instituto.