Con el proyecto Estudio de presencia de enteropatógenos en aguas de riego de cursos superficiales de la RM, el ISP se adjudicó Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo

IX Concurso Nacional de Proyectos de Investigación en Salud (07/11/2012)
Cuarenta cursos de aguas superficiales de la Región Metropolitana serán analizados por la Sección Microbiología de Alimentos del Instituto de Salud Pública, para detectar la presencia de enteropatógenos. Muestras que además serán estudiadas en conjunto con el Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia para determinar si existe relación genética entre los enteropatógenos detectados y los procedentes de casos clínicos con gastroenteritis.

La Sección Microbiología de Alimentos del Subdepartamento de Alimentos y Nutrición del Departamento de Salud Ambiental de ISP, se adjudicó uno de los Fondos Nacionales de Investigación y desarrollo en Salud, Fonis 2012, con el proyecto “Estudio de presencia de enteropatógenos en aguas de riego de cursos superficiales  de la Región Metropolitana y su uso potencial como agua de riego”.

El análisis se realizará durante 18 meses y tiene como objetivo detectar la presencia de microorganismos patógenos en muestras de aguas de cursos superficiales y su relación genética con las cepas provenientes de aislamientos de casos clínicos de la Región Metropolitana.

Para ello se tomarán y analizaran al menos 80 muestras, procedentes de 40 cursos de aguas superficiales, priorizados por la Autoridad Sanitaria según su potencial uso para riego. En la metodología de análisis se utilizarán técnicas de ultrafiltración tangencial para concentrar las muestras. Una herramienta tecnológica de vanguardia que se utilizará por primera vez en nuestro país y que permitirá optimizar significativamente la recuperación de enteropatógenos  tales como: Shigella spp, Salmonella spp, Campylobacter spp, Vibrio cholerae y Escherichia coli (productor de toxina shiga).

En este estudio contribuirán otros Departamentos técnicos de ISP, como el Departamento  Asuntos Científicos, que se encargará de realizar una localización geográfica de los puntos de muestreo, identificándolos según resultados obtenidos. En tanto, el Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia a través de la Sección Bacteriología y Subdepartamento de Genética Molecular realizarán la confirmación, serotipificación y subtipificación genética de las cepas aisladas, lo que permitirá determinar su relación con cepas aisladas de muestras clínicas.

Hasta la fecha la Autoridad Sanitaria orienta el monitoreo de cursos de aguas superficiales, considerando los resultados del indicador de calidad microbiológica, requerido en la normativa de agua de riego vigente: Coliformes fecales. Por lo que hay evidencia científica de cuáles son los enteropatógenos específicos, que pueden estar presentes en los cursos de aguas superficialies, por lo que este proyecto responderá esta pregunta, comentó María Cristina Martínez, jefa de la Sección Microbiología de Alimentos de ISP.

La información recabada en este estudio será útil a Autoridad Sanitaria para reforzar la vigilancia basada en riesgo de las aguas potencialmente utilizadas para riego. El estudio además de conformar una herramienta útil para la toma de decisiones de la Autoridad Sanitaria, generará información epidemiológica para determinar las posibles fuentes de enfermedades entéricas en la Región Metropolitana.