IX Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los países Iberoamericanos (EAMI), culminó con declaración multilateral

04/10/2012

Santiago de Chile (04/10/2012)
Entre los días miércoles 26 hasta el viernes 28 de septiembre representantes de Agencias Regulatorias de Medicamentos de Iberoamérica de 16 países, se reunieron en nuestro país para debatir en torno al fortalecimiento y armonización de los sistemas de regulación de fármacos.

La conclusión de los representantes de las Agencias Regulatorias de Iberoamérica congregados en el IX Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los países Iberoamericanos (EAMI), es la de seguir avanzando en el fortalecimiento de los procesos regulatorios como una herramienta para optimizar  la calidad de los medicamentos que se le entrega a la población.

Para ello, cinco son los puntos centrales  sobre los cuales el Secretariado de EAMI elaborará una estrategia que estará operativa a contar del primer trimestre de 2013, la cual  se irá concretando a través de planes anuales hasta el año 2016.Esto dice relación con avanzar en distintos campos “Vamos a trabajar sobre las Buenas Prácticas Clínicas, Preparados Magistrales y Oficinales, la pro actividad que debe adquirir la Farmacovigilancia y también el combate contra la falsificación y los medicamentos fraudulentos.Lo anterior, porque las Agencias deben desarrollar campañas de concientización hacia la población para que  no utilicen medicamentos  de canales ilegales sin contrastación de su calidad”, explicó Ramón Palop, Jefe de la  Unidad de Apoyo a la dirección de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios y Coordinador General del Secretariado de EAMI.

Todo lo anterior refleja el trabajo que se está realizando en el ámbito de la regulación de medicamentos, de tal manera de ofrecerle a la población fármacos seguros, eficaces y de calidad comprobada.

EAMI fue un encuentro en el cual se transmitió  la experiencia de distintos países, de tal modo que los elementos buenos se rescaten y repliquen en cada uno de ellos, de acuerdo a su realidad y legislación.En esa línea, los exponentes de los países de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela compartieron su realidad, avances y problemas en torno a la regulación en el campo de los medicamentos.

En relación a la falsificación de medicamentos España compartió las medidas que han implementado para combatirla, tales como bloqueos de entrada a través de un sistema de calidad en Aduanas, a través del cual se controlan la importación y la exportación, verificando la autenticidad de los medicamentos y la trazabilidad de los lotes, así como también el fortalecimiento de las Buenas Prácticas de Distribución, algo similar a lo practicado en Portugal.

En cuanto a la Farmacovigilancia, notificación obligatoria de reacciones adversas a medicamentos, ahondaron en la línea proactiva que han desarrollado, incluyendo la participación de los pacientes, también el incremento de la transparencia, el mejoramiento de la comunicación de riesgos y de las coordinaciones.

Cuba por su parte, comentó el trabajo que realizan en los 24 centros  en los que se desarrollan productos biológicos, en el manejo de la información de calidad, el fortalecimiento de las guías y mecanismo de colaboración con otros países, así como de los estudios de comparación que realizan e, incluso, la Biosimilaridad y la Bioequivalencia  de los medicamentos.

Estudios de comparación que aún no tienen el impulso que ha tomado en nuestro país la Bioequivalencia de los medicamentos. En palabras del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dio la bienvenida al encuentro, “La batalla es la Bioequivalencia. Somos un país que consumimos medicamentos genéricos, para ello, los  estudios de Bioequivalencia son fundamentales. Es un concepto público, con sello reconocido (…) En nuestros países no hay tarea de salud pública en el corto plazo más relevante que disminuir el costo de los medicamentos y con ello la inequidad”.

Para el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Antonio Pagés “El hecho de que esta reunión se haya realizado en Chile y el ISP haya sido la Institución que contribuyó a la acogida es importante. Nuestro país ha estado esmerándose para desarrollar y fortalecer las capacidades de las autoridades reguladoras. ANAMED de ISP ha trabajado en certificarse por OPS, OMS y, el ser el Laboratorio de Referencia en el área de medicamentos alienta a la institución. Es importante para Chile que el resto de los países conozcan esto”.

Los distintos representantes, junto con destacar lo positivo del encuentro comentaron que se recopiló una base de datos para comunicarse permanentemente, de tal manera de actuar lo antes posibles ante las alertas.De esta manera EAMI se consolida como una estructura reconocida por los Gobiernos y en las que se enmarcan las distintas iniciativas que existen en Iberoamérica en el marco de la regulación de los medicamentos.

En ese sentido, la Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela destacó que “Nos da cuenta de la importancia que los medicamentos tienen. No desde la perspectiva individual, sino que refleja una mirada como reguladores en salud pública para lograr e insertar en esta área relevante de la globalización, la armonización entre los países”.

Camino con el que se busca fomentar la participación de los Directores de las autoridades competentes en medicamentos  de los países Iberoamericanos y, en los próximos años, la realización de planes anuales a través de los cuales se concretarán los distintos objetivos planteados en esta reunión de EAMI.

Medidas y avances que serán evaluados en 2014, en el X Encuentro de las Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI), a realizarse en Lisboa, Portugal.

Tags:
  1. 20-02-2020 ISP alerta sobre robo de productos farmacéuticos
  2. 19-02-2020 ISP capacitó a profesionales de seis hospitales de la red asistencial para el diagnóstico de infección COVID-19 en laboratorio
    Las muestras de los casos sospechosos deberán ser enviadas al ISP, Laboratorio de Referencia Nacional para su...
  3. 19-02-2020 Heriberto García Escorza asume como nuevo jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)
  4. 13-02-2020 ISP entrega recomendaciones sobre hallazgos de murciélagos en el país
    Al detectar la presencia de un murciélago dentro de la vivienda o si se encuentra en la vía pública, se debe dar aviso...