Instituto de Salud Pública firma acuerdo de cooperación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de México

Fortalecimiento Anamed (27/09/2012)
En el marco del IX Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI), que se está realizando en nuestro país, el Instituto de Salud Pública firmó un acuerdo de cooperación con México para seguir avanzando en el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), de ISP.

En medio de las exposiciones y reuniones que están sosteniendo los representantes de las distintas agencias reguladoras de medicamentos a nivel Iberoamericano en nuestro país, el Instituto de Salud Pública de Chile, concretó el convenio de cooperación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de México, con el fin de fortalecer los nexos y la política de medicamentos en nuestro país.

En ese contexto, la Directora del Instituto de Salud Pública,  Dra. María Teresa Valenzuela destacó que “Este acuerdo permitirá armonizar requisitos y aspectos regulatorios de medicamentos y vacunas dentro de la Región, consolidando una mayor comunicación y rompiendo las barreras de los distintos países y globalizando con ello a las Américas”.

Por su parte el Comisionado Federal de COFEPRIS,  México, el Mtro. Mikel Arriola Peñalosa comentó que  “En el acuerdo lo que converge es la visión de la política pública de México y de Chile, y ésta que hay que hacer todo lo posible para fortalecer el acceso de las poblaciones a medicamentos y mercados altamente abastecidos de productos de calidad y a mejores precios. Es un mecanismo bilateral para compartir esfuerzos en registros sanitarios, visitas de inspección y Buenas Prácticas de Manufactura. Un reconocimiento mutuo que fortalece la política”.

En tanto, la Jefa del Departamento  Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) de ISP, Elizabeth Armstrong, comentó que este convenio también les permitirá contar con la colaboración de los profesionales de COFEPRIS para que asistan a ANAMED en el proceso de reconocimiento como ARN por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta nueva firma de Convenio realizada por el Instituto de Salud Pública se suma a las concretadas durante este año con Anvisa de Brasil, Anmat de Argentina, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y con la FDA de Estados Unidos.

Asociaciones bilaterales que fortalecen a la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública y reconocen el posicionamiento de ésta a nivel mundial y, su labor en pro de asegurarle a los ciudadanos medicamentos y dispositivos de uso médicos seguros, eficaces y de calidad.

Tags: