Profesional del Instituto de Salud Pública participó en VIII Congreso Chileno de Ergonomía organizado por la Sochergo

14/09/2012

Departamento Salud Ocupacional (14/09/2012)
Con la asistencia de ergónomos de distintas empresas e instituciones del país, representantes del ámbito académico y de expertos de mutualidades, se desarrolló en Antofagasta el VIII Congreso Chileno de Ergonomía “La Ergonomía es nuestro norte”, Primera Jornada de Ergonomía Minera.


Con múltiples charlas relacionadas a la ergonomía en el trabajo, entre ellas, altura,  trabajo pesado y ergonomía en minería, la evaluación y la gestión del error humano en minería se realizó el VIII Congreso Chileno de Ergonomía en la ciudad de Antofagasta.

Instancia en la que participó Alfonso Espinoza, ingeniero civil de la Sección de Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes del Departamento de Salud Ocupacional de ISP.El profesional expuso acerca de la regulación que rige a nuestro país y que fija los límites de dosis anuales aceptables en trabajadores que se desempeñan en labores expuestas a radiaciones ionizantes en el ámbito ocupacional, Decreto Supremo N° 3 de 1985 del Ministerio de Salud.

En ese sentido, ahondó como el Instituto de Salud Pública,  a través del Departamento de Salud Ocupacional realiza una vigilancia radiológica de los trabajadores. Monitoreo a través de dosímetros personales que cada trabajador porta en sus jornadas laborales.

Instrumento que cada tres meses se analiza en ISP para constatar que se respete el límite máximo permitido de 50 mili Sievert (mSv),  anuales de exposición a este tipo de radiaciones.En esta línea dato importante es que el 70 por ciento de las personas que trabajan expuestas a radiaciones ionizantes tienen dosimetrías inferiores al nivel de registro de 0,1 mSv.

Espinoza además comentó el trabajo que se realizó con expertos de salud y de energía para generar un nuevo reglamento que actualice al ya mencionado y, que amplié la regulación de exposición a radiaciones ionizantes también al público y a los pacientes, tanto en prácticas imagenológicas como de medicina nuclear o de radioterapia.

Todas regulaciones que buscan proteger a los trabajadores expuestos a radiaciones evitando con ello padecer alguno de los dos tipos de efectos; los determinísticos, es decir, aquellos que tienen umbrales de dosis para su aparición y que derivan en problemas de salud como cataratas, esterilidad, necrosis, o los estocásticos, como cánceres o defectos genéticos, los cuales se pueden presentar con mayor probabilidad en la medida que se acumulen más y mayores exposiciones.

El profesional del Instituto de Salud Pública además presentó el Sistema de Simulación de Exposición a Radiación Ultravioleta.  Programa computacional de distribución gratuita que creó con el fin de entregar una herramienta que le permita a los empleadores aplicar distintas fuentes de protección y calendarización de actividades al aire libre, que eviten la exposición de los trabajadores y el desarrollo de afecciones como eritemas, quemaduras o insolaciones.