Instituto de Salud Pública refuerza su rol como coordinador de La Red de Laboratorios de Ambientes regionales

13/09/2012

Inocuidad alimentaria (13/09/2012)
Con la presencia de representantes de Seremis de Salud regionales y Jefes de Departamentos y Divisiones de la cartera de salud, se desarrolló una nueva versión de la Reunión Nacional de Inocuidad de Alimentos. Instancia en la que el Jefe del Departamento de Salud Ambiental de ISP, Rubén Verdugo, expuso sobre el rol de referencia del Instituto de Salud Pública en la red de laboratorios de ambiente y el modelo de gestión recientemente aprobado.

Cada año los expertos en materia de inocuidad alimentaria  de nuestro país se reúnen con el fin de aunar criterios y avanzar en la inspección y procedimientos que fortalezcan la vigilancia sanitaria en nuestro país.

En ese marco, el Jefe del Departamento de Salud Ambiental de ISP, Rubén Verdugo, expuso sobre el reforzamiento de las capacidades analíticas de La Red de Laboratorios de Salud Pública, y su fortalecimiento respecto a la vigilancia sanitaria que realizan a través de programas de monitoreo de Plaguicidas, de Marea Roja, Micotoxinas y de Residuos de Medicamentos Veterinarios en carnes.

Potenciamiento de los laboratorios regionales y existencia de macro regiones que se plasma en el recientemente aprobado Modelo de Gestión de Laboratorios. Documento que además establece y reconoce a los laboratorios según sus particularidades, con capacidades básicas, con especialidades medias y al Instituto de Salud Pública como referente nacional en la vigilancia ambiental.

En ese sentido el especialista comentó que con este Modelo se fortalece el rol de ISP como ente coordinador de la Red de Laboratorios, generando además un espacio administrativo  a través del Consejo Consultivo integrado por el ISP y las jefaturas de las áreas ambientales, de alimentos y ocupacional del Ministerio de Salud.

Con todos estos avances según Verdugo “Se ratifican las propuestas que se hicieron en términos de ir jerarquizando las capacidades analíticas, y de mantener la tendencia de ir trabajando de manera descentralizada, potenciando las regiones”.

Además en esta cita expertos del Ministerio de Salud expusieron sobre los  resultados de la vigilancia microbiológica, de residuos veterinarios, de sodio y fortificación de harinas que se realiza anualmente en nuestro país.

En tanto, los representantes de las Seremis de Salud comentaron la programación de actividades que se han desarrollado este año de acuerdo a los lineamientos estratégicos del año 2012.