Profesional del Laboratorio de Genética Molecular de ISP participó en curso de prevención del cáncer dictado en el National Cancer Institute de EE.UU.

12/09/2012

Cáncer
Javier Tognarelli, Bioquímico del Laboratorio de Genética Molecular del Departamento Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto de Salud Pública, participó en curso de prevención y control del cáncer, dictado por el National Cancer Institute (NCI), de Estados Unidos.

En el marco del fortalecimiento de la prevención de las enfermedades no transmisibles, el Subdepartamento de Genética Molecular del Instituto de Salud Pública, está desarrollando la caracterización de los perfiles moleculares del cáncer de mama tipo II y III.

En este estudio se busca correlacionar las características epidemiológicas, clínicas e histológicas, además de definir una “huella molecular”, que ayude a predecir la respuesta a la terapia con neoadyuvante.

Hoy, en etapa piloto, se están recolectando muestras de tejido de cáncer de mama provenientes de cuatro hospitales públicos de Santiago.Estas muestras  serán analizadas para determinar el perfil de expresión genética de las células tumorales, es decir, información de los genes que inciden en el desarrollo de la enfermedad y como se relacionan e interactúan entre ellos.

Con el propósito de adquirir conocimientos sólidos en los aspectos moleculares del cáncer, el Bioquímico Javier Tognarelli, participó en el curso de prevención y control del cáncer dictado por el National Cancer Institute (NCI).

Actividad en la que se destacaron las herramientas que existen actualmente para prevenir esta enfermedad invasiva, entre ellas, screening a tiempo, no fumar, dieta saludable y actividad física. Todas conductas esenciales para reducir el riesgo de sufrir cáncer.

Según Javier Tognarelli  “Este curso demostró que hay algunos cánceres en los  que el tratamiento inadecuado puede ser más dañino o riesgoso para la vida del paciente. Por tanto, el screening y prevención es muy importante en esta enfermedad”.

Entre otras materias tratadas en este curso, se subrayó la importancia de avanzar en la medicina personalizada. Es decir, en el perfeccionamiento que se debe lograr en que los tratamientos no se generalicen a todos los pacientes por igual, sino, que se adecúen a las necesidades de cada uno de ellos.

El Subdepartamento de Genética Molecular explorará otros biomarcadores para mejorar el diagnóstico o pronóstico de distintos cánceres de importancia nacional.