Anamed de ISP certifica laboratorios extranjeros de producción de productos farmacéuticos de consumo en el país

Política de calidad de medicamentos (06/09/2012)
El Subdepartamento de Inspecciones de la Agencia Nacional de Medicamentos, (ANAMED), del Instituto de Salud Pública, certificó en Argentina y México laboratorios de producción de productos farmacéuticos que comercializan sus productos en el mercado nacional.

Profesionales del Subdepartamento de Inspecciones de Anamed de ISP entregaron Certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), a dos laboratorios farmacéuticos de producción ubicados en Buenos Aires, Argentina y Jiutepec, Morelos, México. Estas nuevas certificaciones se enmarcan en la política de calidad que impulsa la autoridad sanitaria y que busca garantizar medicamentos de calidad para la población.
 
Los inspectores del Subdepartamento de Inspecciones Q.F. Maysie Vallejos C. y Q.F. Pablo González V., efectuaron la visita de fiscalización de Buenas Prácticas de Manufactura a la planta Gador en Buenos Aires, Argentina, fábrica de productos farmacéuticos sólidos, además de inspeccionar la planta de fabricación de API (Ingredientes Farmacéuticos Activos), que posee Gador en la localidad de Pilar, Argentina.

Especial énfasis se tuvo con la serialización mediante RFI (radiofrecuencia), incorporada a los productos farmacéuticos fabricados por esta planta, sistema de trazabilidad escogido por Gador para dar cumplimiento a la exigencia reglamentaria de la autoridad sanitaria ANMAT en Argentina.

Adicionalmente, las inspectoras Q.F. Jeannette Wuth B. y Q.F. Carolina Lobos C., realizaron la visita de inspección de Buenas Prácticas de Manufactura a la planta de producción de soluciones intravenosas y de uso renal de propiedad de Baxter S.A. de C.V., Jiutepec, México.

El procedimiento consistió en verificar en terreno las instalaciones, infraestructura y equipamiento, revisión de documentación de fabricación y de los demás ítems de Buenas Prácticas considerados en los Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con especial énfasis en validación de los procesos productivos y sistemas de apoyo crítico, dado el nivel de criticidad de las soluciones parenterales de gran volumen y el uso masivo de estos productos en la población nacional

ISPCH