Instituto de Salud Pública actualiza la situación de los artrópodos de importancia médica

Parasitología (30/08/2012)
Curso organizado por la Sección Parasitología del Departamento Biomédico Nacional y de Referencia de ISP, estuvo dirigido a Biólogos, Tecnólogos médicos y Médicos Veterinarios, con el propósito de actualizar la situación de estas especies en nuestro país.

Los artrópodos (insectos, arañas, ácaros y garrapatas), constituyen el grupo animal con el mayor número de especies descritas, ocupando todos los ecosistemas de la tierra y son, por lo mismo, los que tienen mayor influencia sobre la salud humana.

Son vectores de transmisión de patógenos a hombres y animales domésticos como malaria, dengue y la enfermedad de chagas. Históricamente han causado epidemias y, aunque hoy están más controlados, siguen provocando estragos. Ejemplo de esto, es el mosco Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue que tan sólo en 2012 ha infectado a un total de 554 mil personas en la Región de Las Américas.

Sin embargo, en nuestro país la situación es considerablemente más favorable que en el resto de las Américas, dando cuenta que la vigilancia y la referencia que realiza el sector salud es efectiva.

En este sentido, el ISP a través del Laboratorio de Entomología Médica perteneciente al Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, impartieron el curso “Artrópodos de importancia médica”, en donde presentaron los avances prácticos que han desarrollado, así como las actualizaciones e investigaciones en los distintos grupos tratados.

Esta actividad contó entre sus expositores con las presentaciones de destacados profesionales invitados de OPS, Minsal, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Iberoamericana, además de profesionales de ISP que compartieron sus conocimientos y experiencias.

Actualización que marca la primera versión de este curso que según la Jefa del Departamento Biomédico Nacional y de Referencia de ISP Dr. Paola Pidal “Refleja la importancia de la actividad y el desafío de mantener la referencia y la vigilancia activa en nuestro país”.

En esta misma línea entre los expositores, el Dr. Alonso Parra del Ministerio de Salud, detalló cómo en la práctica se realiza la vigilancia de estos transmisores a través del control de la vigilancia sanitaria, de la entomología, de la promoción de la salud, la atención al paciente, la referencia que realiza el Laboratorio de Entomología Médica del ISP. Completa estrategia que ha permitido mantener los resultados en el tiempo y el control de estos vectores de transmisión de enfermedades.

La Directora del Instituto de Salud Pública, Dra., María Teresa Valenzuela, en tanto, destacó la labor realizada por nuestro país a través del Laboratorio ya mencionado y aprovechó esta instancia para reconocer al Dr. Eduardo Álvarez de OPS - Chile “Quien ha apoyado constantemente el desarrollo y el posicionamiento de la Sección de Parasitología y del Laboratorio de Entomología Médica del Instituto de Salud Pública de Chile, inspirando y fomentando el trabajo en equipo”.

Curso de Artrópodos de importancia médica realizado en ISP que refuerza la referencia que realiza esta institución en todas sus áreas del quehacer en beneficio de la salud pública del país.