Instituto de Salud Pública incentiva la aplicación de un enfoque de género en las estructuras organizacionales

30/08/2012

Trabajo conjunto con Universidad de Quebec (30/08/2012)
En el marco del trabajo conjunto desarrollado con la Universidad de Quebec de Canadá, el ISP a través del Departamento de Salud Ocupacional ha realizado una serie de actividades enfocadas a sensibilizar a los profesionales de la ergonomía en nuestro país para que apliquen el concepto de género en las estructuras organizacionales.

Con el propósito de generar un proyecto de ergonomía y salud sustentable en Chile, que deje de manifiesto la importancia de emplear el concepto de género en la ergonomía en los puestos de trabajo, el Departamento de Salud Ocupacional de ISP está realizando una serie de actividades en conjunto con expertos de la Universidad de Quebec de Canadá.

Un enfoque innovador que  posiciona el género como factor relevante en el desarrollo de la disciplina científica de la ergonomía, entendiendo que el diseño de los espacios de trabajo debe coincidir con las características físicas, anatómicas y psicológicas del trabajador, las que son muy distintas entre hombres y mujeres.

En ese sentido, Luis Caroca, ergónomo del Departamento de Salud Ocupacional de ISP comenta que “Las mujeres, en determinados puestos laborales de sectores de riesgo como el agrícola o industrial pesquero, pueden ser más vulnerables en comparación a los hombres. Esto porque las funciones están diseñadas pensando en ellos. Un ejemplo son los trabajos con turnos de noche, que en el caso de las mujeres significa que siguen trabajando porque al culminar el horario laboral e ir a sus casas, preparan el desayuno y las tareas propias del hogar, lo que implica que la persona duerme poco y el escaso tiempo que tienen para hacerlo, prácticamente corresponde al viaje en bus desde y hacia el trabajo”.

Otro ejemplo se observa en sectores productivos que tradicionalmente fueron desempeñados por hombres y que hoy en día están siendo cada vez más ocupados por personal femenino. Por ejemplo, en la minería, área donde la mayor parte de las condiciones de trabajo y tareas fueron diseñadas para una mano de obra masculina, la integración de la mujer debe ser evaluada y estudiada en forma adecuada, ya que de no hacerlo se podrían generar problemas en relación a la salud de las trabajadoras. “Hay algo tan básico como tener en cuenta las diferencias anatómicas que presenta las mujeres  cuando se piensa en la entrega de elementos de protección personal”, comenta el Sr. Caroca.

Una realidad en los puestos de trabajo que debe ser considerada a la hora de definir las estructuras organizacionales. Se debe sensibilizar e incorporar este enfoque innovador comentó el Jefe del Departamento de Salud Ocupacional Dr. Reynaldo Concha.

Es esta visión precisamente la que se está intentando masificar a través de las actividades que se están desarrollando con la Universidad de Quebec de Montreal, con la  Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO), con la Universidad de Valparaíso y con el Centro de Estudios de la Mujer (CEM).

Entre estas se destaca la formación en un Magister de Ergonomía en Quebec para dos especialistas chilenos del sector público de salud, además de la realización en nuestro país del curso metodología de análisis de la tarea con un enfoque de género.
La cátedra, dirigida por Nicole Vesina de la Universidad de Quebec, tuvo dos objetivos: lo primero, conocer parte de las herramientas que recibieron quienes cursaron el magister en Canadá y, por otro lado, el sensibilizar y fortalecer a los profesionales en esta área del conocimiento.

La actividad  contó con la presencia de profesionales de las Unidades de Salud Ocupacional de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y también de la Dirección del Trabajo y de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

En  marzo de 2013 se realizará en nuestro país un seminario internacional que  tiene por objetivo poner en el tapete la discusión de género, ergonomía y salud ocupacional, así como generar propuestas relacionadas a la aplicación del género en los lugares de trabajo.