Profesionales de laboratorios de todo el país se reunieron en ISP para analizar los resultados del Programa de Evaluación Externa de la Calidad PEEC en Química Clínica

PEEC (20/08/2012)
Con el propósito de analizar el portal PEEC para el ingreso de resultados y obtención de informes y material de apoyo del área, al igual que los porcentajes satisfactorios, metodologías y la evaluación del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC), se desarrolló el Seminario PEEC de Química Clínica del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto de Salud Pública (ISP).

Para incentivar la mejora continua de la calidad de las prestaciones ofrecidas por los distintos laboratorios clínicos del país, tanto públicos como privados, el ISP desarrolla el Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC), en las áreas de Bacteriología, Hematología, Inmunología, Hematología, Micobacterias, Parasitología, Química Clínica, Serología de Sífilis y Virología.

En relación a Química Clínica son seis los subprogramas que se evalúan: Química sanguínea (23 exámenes), Orina cualitativa (10 exámenes), Orina cuantitativa (11 examenes), Hemoglobina glicada, Drogas de abuso (10 drogas), Hormonas tiroideas (4 hormonas), y Hormonas de la reproducción (3 hormonas).

En cada uno de los subprogramas  PEEC, se lleva a cabo un programa de intercomparación de resultados a nivel nacional, para lo cual el ISP envía muestras controles (similares a muestras de pacientes), para que sean analizados por los laboratorios. Con lo anterior, se controlan los análisis y se persigue lograr que los exámenes realizados en diferentes partes del país sean homologables.

Este Seminario reunió a una cincuentena de profesionales de laboratorios clínicos de todo el país. En el encuentro se analizaron los cambios implementados en el ISP, como el uso de un software que permite capturar en menor tiempo los resultados de los participantes, disminuyendo los tiempos de espera previa y posterior al análisis de resultados y la elaboración de informes.

Se planteó como se consolida la información y las probables causas (factores), que influyen en que algunos resultados sean insatisfactorios o cuestionables, destacándose los instrumentos y reactivos. También se dieron algunas recomendaciones que ayudan en el buen desempeño de los resultados.

Entre los ejemplos mencionados de las mejoras que han tenido los resultados en el tiempo, se destacó el caso de la hemoglobina glicada, programa iniciado en el 2005, con un total de 15 evaluaciones. En éste se mostró cómo influye el uso de mejor tecnología en los resultados.

En la actualidad, en el subprograma de química sanguínea, aproximadamente un 90 por ciento de los resultados son satisfactorios “Este subprograma es un reflejo que permite ver cuál es la calidad de los resultados que se les está informando a los pacientes, lo que va en su propio beneficio. Además ayuda a  estandarizar los resultados; es decir, que todos estos exámenes arrojen resultados comparables  en todo Chile”, así lo comentó  René Gómez, Jefe de la Sección Química Clínica del Depto., Biomédico de ISP.

Los asistentes expusieron sus inquietudes, entre ellas las mejorías que se pueden implementar en el Programa, qué otros exámenes de laboratorio se podrían incorporar, la frecuencia de los estudios y la necesidad de incrementar el número de evaluaciones.

Para 2013 esta Sección pretende implementar algunos métodos de referencia que ayuden a certificar materiales controles y contribuyan a mejorar los subprogramas a su cargo.