Instituto de Salud Pública lanza el primer Manual para la identificación de mosquitos de la zona norte, centro e Isla de Pascua

Laboratorio de Referencia Nacional en Entomología Médica (16/08/2012)
Con el propósito de caracterizar morfológicamente a los zancudos y conocer adecuadamente su distribución geográfica, especialistas del Laboratorio de Entomología Médica, Sección Parasitología de ISP, con el patrocinio del Ministerio de Salud, publicaron el primer manual de insectos habitantes de la zona norte y centro de nuestro país, principales transmisores de enfermedades como la Malaria, Fiebre Amarilla y Dengue.

La recóndita ubicación, sus barreras naturales como: la Cordillera de los Andes y el desierto de Atacama, sumado a la permanente vigilancia de insectos transmisores de enfermedades han posicionado al sistema de salud chileno dentro de la Región en la vigilancia vectorial, al permanecer libres de enfermedades transmitidas por vectores.

No es coincidencia que desde 1945 no se notifiquen casos de Malaria autóctonos o que la Organización Mundial de Salud (OMS), declarara en la década del 60 a nuestro país libre del Aedes aegypti (mosquito transmisor del dengue).

Sin embargo, y a pesar de esos logros alcanzados por exitosas campañas de control y un activo sistema de vigilancia sanitaria, los vectores transmisores de este tipo de enfermedades habitan más cerca de lo que se pueda pensar.

En Chile actualmente, tan sólo en Isla de Pascua se encuentra el Aedes aegypti; mientras que en Sudamérica se en la gran mayoría de los países. En vista de esta potencial amenaza es que el ISP, a través de su Laboratorio de Entomología Médica,  investigó durante tres años, a las especies de mosquitos distribuidas en la zona norte y centro de nuestro país incluyendo Isla de Pascua.

La evidencia reunida les permitió condensar en la edición del primer “Manual de Culícidos (Diptera: Culicidae), de la zona norte y centro de Chile, incluyendo Isla de Pascua”, la presencia de zancudos transmisores de enfermedades potencialmente peligrosas para el hombre.

Dentro del libro se tratan 11 especies de Culícidos (mosquitos), que se hallan desde la región de Arica y Parinacota hasta la Región Metropolitana, en donde los más relevantes son el Anopheles (An.) pseudopunctipennis transmisor de la Malaria, y el Aedes aegypti, vector del dengue y cuya ubicación está circunscrita como se señaló a Isla de Pascua.

Además, se especifican las características de los mosquitos del género Culex, que van desde los más reconocidos zancudos, hasta los transmisores del denominado west nile, enfermedad que se ha diagnosticado en Argentina, pero no así en nuestro país.

Los antecedentes antes mencionados hacen  presuponer que en algún momento se conocerán casos de transmisión en Chile de enfermedades transmitidas por este grupo de artrópodos, según el Biólogo encargado del Laboratorio de Entomología Médica del Instituto de Salud Pública, Christián González.

El experto, quien encabezó el equipo creador de este Atlas, reconoce que el cambio climático y la globalización son factores de riesgo para la aparición de casos. Por ello, resalta la relevancia de la creación de este Manual, que está dirigido a los funcionarios de las Unidades de Zoonosis de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, que permanentemente están muestreando y aplicando medidas de prevención, para detectar a estos vectores de infecciones. Una labor de vigilancia que es complementada con la referencia que realiza el Laboratorio de Entomología Médica del ISP.