Departamento Salud Ocupacional de ISP inicia trabajo conjunto con la University of Massachusetts Lowell

Salud laboral (08/08/2012)
Con el propósito de establecer una agenda conjunta de trabajo que involucre temas relacionados con capacitación profesional y evaluaciones de impacto en salud, expertos de la University of Massachusetts Lowell se reunieron con autoridades del Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile.

Los expertos Charles Levestein, Profesor and Editor Emeritus de La University of Massachusetts Lowell, y el Dr., Manuel Cifuentes  M.D, Sc. D., del Work Environment Department, concretaron la primera de una serie de actividades conjuntas con el Instituto de Salud Pública de Chile con el fin generar una red de trabajo en el ámbito de la salud laboral.

Esta disciplina  según  la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ocupa de la búsqueda del máximo bienestar posible en el trabajo, tanto en las actividades que se  realizan como en las consecuencias que tienen dichas labores en los  planos físico, mental y social del trabajador.

De allí que los esfuerzos de la Salud Laboral deban centrarse en la prevención, adoptando todas las medidas necesarias para que el trabajo no cause daño o éstos sean anticipados.

Precisamente con el objeto de avanzar en ese sentido es que el Departamento de Salud Ocupacional de ISP está generando una red de trabajo con expertos de  la School of health and environment work, área de la universidad pública más grande de EE.UU., en donde se desarrollan los temas relacionados a ambiente y trabajo a través de líneas de investigación como la epidemiología, ergonomía, políticas en salud ocupacional, higiene y producción limpia.

Esta red de trabajo que se concretará en una carta de compromisos que define las principales áreas abordables en esta cooperación bilateral incluirá “La realización de grupos de estudio con profesionales de ambas instituciones con el fin de ir construyendo en conjunto probables líneas de trabajos de investigación en diversas áreas como ergonomía, toxicología, entre otras” según lo comentó el Dr. Reynaldo Concha, Jefe del Departamento de Salud Ocupacional de ISP.

También se establecería en el corto plazo una enseñanza online que permitirá generar análisis integrados en salud ocupacional, desarrollando un curso aplicado para la resolución de problemáticas, en palabras del Dr., Concha “La idea es que se entreguen herramientas prácticas de uso en el ámbito de la estadística. Trabajar un software y saber interpretar los datos en forma adecuada”.
A lo anterior se sumaría la generación de investigación conjunta entre ambas instituciones, pasantías y capacitaciones.