Chile se someterá a auditoría para conocer el cumplimiento de la normativa para la eliminación de la transmisión materno fetal del VIH y la Sífilis establecidas por OPS

Visita expertos OPS (06/08/2012)
Se recogerán datos desde los diferentes Servicios de Salud con el propósito de validar el cumplimiento de la normativa para la eliminación de la transmisión materno fetal del VIH y la Sífilis establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Dentro de la iniciativa para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe, Chile lleva la delantera.

Esto porque las cifras se acercan a la meta de eliminación propuesta por OPS que es menos del 2 por ciento de la transmisión vertical de VIH y, en el caso de la sífilis congénita de 0, 5 por ciento por mil niños nacidos vivos.

Según Marcelo Vila, Coordinador Sub- Regional VIH/ITS del cono sur “Esas son las metas fijadas como criterios, no de erradicación, pero sí de eliminación como problema de salud pública, porque uno piensa que cuando llega a esos valores, hay tan pocos casos, que si bien son importantes en términos individuales, en términos de salud pública se consideran un logro”.

Un logro para nuestro país que se sustenta en la aplicación de políticas públicas consistentes para pesquisar a tiempo estas enfermedades. Por ejemplo la ley 19.966 de Garantías Explícitas en Salud (GES), y con la Norma de la Prevención de la Transmisión Vertical (2005), se fortaleció la pesquisa en las embarazadas al considerar dentro de los análisis preventivos el test de Elisa VIH y el acceso oportuno al protocolo de tratamiento del binomio madre –hijo.

Estrategias que dejan en evidencia “El gran compromiso de trabajo al realizar la pesquisa, seguimiento y buen control del embarazo. Medidas fundamentales para poder controlar a los niños antes de su nacimiento”, comentó el Dr., Juan Carlos Hormazábal, Jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Laboratorio Biomédico Nacional del Instituto de Salud Pública.

El ISP como Laboratorio de Referencia Nacional en Sífilis contribuye en el fortalecimiento del diagnóstico en hospitales. En tanto, en el caso del VIH, realiza estudios de confirmación a todas las muestras derivadas desde el sector público y privado de salud y seguimiento diagnóstico de los casos pediátricos hijos de madre que viven con VIH.

Trabajo en equipo de todos los actores de las salud en Chile que permite que OPS inicie en nuestro país una evaluación del cumplimiento de la Norma de Prevención de la Transmisión Vertical del VIH y la Sífilis del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida e ITS del Ministerio de Salud, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa y disponer de evidencia para la certificación de la eliminación de la transmisión vertical de estas enfermedades.