Cenabast entregará mayor puntaje a los laboratorios con medicamentos bioequivalentes en licitación 2013

Cuenta Pública Cenabast (03/08/2012)
Importantes cambios en el sistema de adquisición de medicamentos e insumos introdujo la Central de Abastecimiento, CENABAST, para las compras del próximo año. Dentro de ellos, el otorgamiento de mayor puntaje a las empresas o laboratorios que provean fármacos bioequivalentes, así como aquellos proveedores que cumplan con las normas de buenas prácticas de manufactura (GMP).

El anuncio lo realizó el director del organismo Valentín Díaz durante su cuenta pública, donde se detalló que se aumenta de 5 a 8 el puntaje asignado para los medicamentos con bioequivalencia y de 5 a 10, a  las  normas de buenas prácticas.

Actualmente, de los 70 productos bioequivalentes certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP), CENABAST tiene dentro de la canasta de adquisiciones un 83 por ciento.

En la cuenta pública de CENABAST se informó que se  logró disminuir en $ 15.677 millones la deuda vencida que mantenía con los laboratorios y otras empresas, entre mayo 2012 e igual mes de 2011, lo que representa una baja de 35 por ciento.

Mientras que la deuda vencida de sus clientes, es decir, municipios y servicios de salud, bajó en $ 26.818 millones, de $ 60.137 en 2011 a $ 33.319 en 2012, es decir 45 por ciento.

 También resalta la reducción en 66 por ciento del stock físico que mantenía la institución acumulada en sus bodegas, de $ 13.563 millones a menos de $ 5.000 millones, en los últimos doce meses.

 El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó lo avances logrados indicando que ‘‘se ha reducido en forma muy dramática los stock en bodegas y en ese sentido el avance es muy intensivo. Se ha logrado avanzar también en el pago a los proveedores. Asimismo, se ha tenido una recuperación sustantiva en la deuda que sostenían los clientes de Cenabast’‘.
 
En 2010 se inició este proceso de reestructuración de la Cenabast, luego de que se iniciaran auditorías internas y externas que revelaron serios problemas de gestión.

 Por ello, el director Valentín Díaz resaltó que "Nos hemos hecho cargo de todos los problemas de administraciones anteriores, los estamos superando. Queda mucho camino por avanzar queda mucho por hacer,  pero lo importante es que estamos con toda la fuerza avanzando a una institución moderna que este al servicio de la salud pública del país".

 


 Fuente: Ministerio de Salud