Instituto de Salud Pública integra la Red de Científica que asegura Inocuidad Alimentaria para Chile y el mundo

Fortalecimiento de la calidad e inocuidad alimentaria, con la participación y coordinación de todos los organismos competentes (02/08/2012)
Red Científica apoyará a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) con información científica para la toma de decisiones, como plataforma de interacción, entre las personas vinculadas a los temas de la inocuidad y calidad de los alimentos en Chile, facilitando la gestión del conocimiento.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, dra. María Teresa Valenzuela, suscribió el Acuerdo de participación y colaboración para fortalecer la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria, la cual fue oficializada en el día de hoy a través de un Acto Simbólico, y que está integrada por representantes del sector académico y profesionales destacados que se desempeñan en el ámbito de la investigación, desarrollo, innovación, inocuidad y calidad de los productos alimenticios.

La ceremonia contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Agricultura; ministro Luis Mayol y el subsecretario, Alvaro Cruzat, el presidente de CONYCIT, José Miguel Aguilera; de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA Nuri Gras; las autoridades del Ministerio de Salud, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, dra. María Teresa Valenzuela; además de representantes de instituciones nacionales, universidades, organismos internacionales, organizaciones y científicos afines al tema de la inocuidad alimentaria. También estuvieron presentes autoridades de las distintas agencias de cooperación técnica internacional como FAO, OPS y Unión Europea, entre otras.

La ACHIPIA, en su calidad de comisión asesora presidencial en todo cuanto diga relación con la identificación, formulación y ejecución de políticas, planes, programas y actividades relativas a la calidad e inocuidad alimentaria, se encuentra realizando diversas actividades orientadas al fortalecimiento del sistema nacional de calidad e inocuidad alimentaria, con la participación y coordinación con todos los organismos competentes en estas materias.

Entre estas, una de las actividades más relevantes, es la conformación de una Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria integrada por profesionales que se desempeñen en el campo de la investigación, desarrollo, innovación y protección, de la inocuidad y calidad de los productos alimenticios.

Ello permitirá formar paneles de expertos y comités consultivos por área de especialidad, que por una parte, presten apoyo a la Agencia con información científica para la toma de decisiones; y, por otra, que sirva como una herramienta dinámica que facilite la interacción de las personas vinculados a los temas más relevantes de la Inocuidad y Calidad de los alimentos en Chile, provenientes de las instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación, industria y consumidores.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, dra. María Teresa Valenzuela, valoró la conformación de esta Red Científica, señalando que las sinergias en inocuidad de alimentos deben estar orientadas a quebrar las asimetrías de información que hoy existen, precisando que esto se logra creando verdaderas redes de trabajo donde el norte no es competir entre los actores sino que complementar eficientemente nuestras capacidades.

“Desde la Cartera de Salud, y particularmente desde el Instituto de Salud Pública de Chile, estamos construyendo capacidades analíticas y generando competencias que, aplicadas en los modelos de gestión de riesgo, no sólo nos permite abordar los temas emergentes en salud pública sino que además estamos apuntando hacia una institucionalidad en inocuidad eficiente, que genere información en tiempo y de calidad”, indicó la dra. Valenzuela.

Añadió que las capacidades que ha adquirido durante el último año el Instituto de Salud Pública de Chile, como laboratorio de referencia y metrológico, “están orientadas a asegurar las mediciones en la microbiología de los alimentos, en toxinas y plaguicidas”, puntualizó la directora del ISP.

Durante el desarrollo de la ceremonia se invitó a los participantes a inscribirse en el grupo de trabajo científico en el cual prefiera integrarse a la red, entre estos, se definieron Peligros Microbiológicos, Evaluación de Riesgos, Plaguicidas, Contaminantes Químicos, Residuos de Medicamentos Veterinarios, Toxinas Naturales, Aditivos no Permitidos y, Calidad e Inocuidad.