Instituto de Salud Pública difunde el conocimiento de la Metrología y su importancia en los ensayos de aptitud

Ciencia de la medida (02/08/2012)
En el Seminario “Análisis de causas en resultados de ensayos de aptitud cuestionables e insatisfactorios”, realizado por especialistas del Departamento de Salud Ambiental de ISP y del Instituto Nacional de Normalización (INN), al que asistieron representantes de los laboratorios de ensayos tanto públicos como privados, se difundió información relativa a mejorar la calidad de los resultados analíticos en materia como marea roja, flúor en agua y el análisis proximal de los alimentos entre otros.

Con el propósito de que los laboratorios de ensayo tanto públicos como privados mejoren el manejo y la calidad de  los resultados de sus ensayos de laboratorio, el Subdepartamento de Metrología y Biotecnología del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública, realizó el seminario “Análisis de causas en resultados de ensayos de aptitud cuestionables e insatisfactorios”.

Se dispuso de una instancia en la que se discutió  con representantes de laboratorios del país que desarrollan análisis de matrices de suelos, aire y alimentos, y cuyos resultados se asegurarán satisfactorios en la medida que apliquen la metrología.

La función principal de la Metrología es dar certeza y asegurar las mediciones en todo el orden de bienes y servicios. Además el aseguramiento metrológico  facilita el comercio, mejora los procesos productivos y protege al consumidor.

Por ello “Organizaciones como el ISP tienen la función de vigilar la oportunidad y la calidad de los ensayos, con oportunidad, su incertidumbre y trazabilidad asociada al Sistema Internacional de Pesos y Medidas (SI)”, explica Iván Triviño, Jefe del Subdepartamento de Metrología y Biotecnología del Departamento de Salud Ambiental.

En este sentido el ISP participa en la calidad de las prestaciones analíticas de los laboratorios en diversas materias: alimentos, ambiente y, el introducir estas herramientas metrológicas en otros campos analíticos, tales como las legales (alcoholemias), salud ocupacional y en exámenes de laboratorios clínicos son aspiraciones a corto plazo del Subdepartamento y la Institución.

El ISP en su Rol de referencia en Metrología se reforzará cuando el segundo semestre de 2012 pase a integrar oficialmente la Red Nacional de Metrología como Laboratorio Designado en Microbiología y Biotoxinas.