Instituto de Salud Pública fiscaliza en conjunto con Seremi de Salud de Región Metropolitana Centros de Estética

Fiscalización productos sin registro sanitario (01/08/2012)
La Jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública Elizabeth Armstrong y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, inspeccionaron distintos centros de estética y los productos cosméticos que en ellos se utilizan, encontrando importantes irregularidades.

Tras fiscalizar dos centros de estética ubicados en la comuna de Providencia y otro en Vitacura, las autoridades sanitarias constataron irregularidades como la inexistencia de salas especializadas para realizar procedimientos inyectables, lo que según la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, es grave porque “Deben contar con la sala de procedimiento para este tipo de acciones. Estos procedimientos requieren de un lugar físico hecho para eso, de lo contrario, las pacientes se exponen a infecciones sanitarias”.

En tanto, la Jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos de ISP, Elizabeth Armstrong, hizo hincapié en la peligrosidad que reviste el que las mujeres se estén inyectando productos de dudosa procedencia, puesto que en todos los lugares se encontraron productos cosméticos sin registro sanitario o con algunos que no cumplían con la rotulación y, lo más grave productos sin rotulación por lo que se desconoce su contenido.

Ante lo anterior, la experta llamó a las mujeres a “Prevenir complicaciones antes de suministrarse cualquier tipo de tratamiento, porque ningún medicamento está exento de provocar reacciones adversas y hay una serie de dispositivos médicos de uso cosmético que no se recomiendan o están prohibidos”.

En todos los locales se dejaron actas y citaciones para que se regule la situación de los productos cosméticos que no cumplían con el registro correspondiente. Mientras,  la Seremi de Salud  prohibió el funcionamiento a  dos centros de estéticas de Providencia.