Aumenta registro de desinfectantes de uso sanitario y doméstico

El ISP registra los productos pesticidas de uso sanitario y doméstico del país (04.01.2010)
Los plaguicidas de uso sanitario y doméstico se encuentran regulados por el Decreto Supremo 157/2005 que entró en vigencia el 1º de enero del 2008. Todos ellos deben ser registrados en el ISP en la unidad de registro respectiva y se agrupan en 3 tipos: plaguicidas, desinfectantes de superficies y sanitizantes de superficies.

Un plaguicida de uso sanitario y doméstico es aquel destinado a combatir vectores sanitarios y plagas en el ambiente de viviendas, ya sea en el interior o exterior de las mismas, edificios, industrias, bodegas, establecimientos educacionales, jardines y en medios de transportes terrestre, marítimo o aéreo.

Dentro del proceso de registro, se encuentran los productos desinfectantes, usados en el control sanitario en salmoneras, lecherías, instalaciones pecuarias, procesos industriales en general, centros hospitalarios, y uso domiciliario, entre otros; y  cuya demanda aumentó en un 50% entre los años 2008 y 2009, fecha en que se inició la vigencia del Decreto Supremo 157/05.

La necesidad de registrar los productos desinfectantes se debe a varios factores: su impacto sanitario, las directrices puestas por otros organismos reguladores nacionales (Sernapesca, Directemar, Seremis de Salud; etc), los requisitos de los sistemas de calidad, las exigencias de los mercados internacionales a los productos elaborados en el país y que serán exportados, entre otras.

El sistema nacional de registro de pesticidas permite afirmar que los productos pesticidas son eficaces para eliminar las plagas a las cuales van dirigidos, y seguros para los usuarios, si se respetan las condiciones de aplicación establecidas en el etiquetado y folletos autorizados. La evaluación de cada uno de los pesticidas es un proceso sistemático que comprende varias etapas complejas donde  se verifica la eficacia, toxicidad, métodos de análisis, registro o prohibición de uso en otras agencias reguladoras internacionales, entre otros tópicos.

ISPCH