La araña de los rincones ataca principalmente en verano

Las altas temperaturas favorecen su aparición (04.01.2010)
En la época más calurosa del año se reproduce y sale a cazar su alimento, por lo que prolifera en los domicilios y lugares de trabajo, aumentando las posibilidades que una persona sufra una mordedura. La Asistencia Pública y la mayoría de los hospitales de la red cuentan con el antídoto.

La frase clásica que dice “prevenir es mejor que curar” resume la conducta que debemos asumir frente a la araña de los rincones en estas vacaciones. Para evitar la posibilidad de una mordedura que puede ocasionar graves lesiones en la piel y en casos extremos la muerte, es fundamental el autocuidado.

El ISP se encarga de identificar a estos arácnidos para definir si son o no arañas de rincón. Cualquier persona, particular o personal médico de hospitales, consultorios, clínicas y empresas pueden requerir este servicio del Instituto que tiene costo. Para cumplir con este cometido es necesario contar con restos o el arácnido completo, de tal manera de comprobar su presencia en casas, lugares de trabajo, bodegas u oficinas.

En la actualidad la institución, representada por BQ. PhD Abel Vásquez, participa como entidad asociada  al proyecto “Caracterización a nivel molecular del veneno de Laxosceles Laeta (araña de rincón). Elaboración de un kit de diagnóstico para la detección temprana de la mordedura”,  en el cual la Universidad de Antofagasta es la entidad principal liderada por el Dr. Jorge Araya. A la fecha se ha desarrollado un prototipo kit que se está evaluando en su etapa final.

Antídoto en Chile
La Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, compra el suero para la araña de rincón al Instituto Nacional del Perú. Ellos son quienes  fabrican el suero para el fenotipo de nuestra araña de rincón (Loxosceles Laeta). Una vez recibido el producto en Cenabast, es enviado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, y éste lo deriva a los Hospitales de la Red.

Prevenir es la clave

La araña de los rincones habita en lugares húmedos y oscuros, vive detrás de los cuadros, muebles, espejos, sanitarios y closets, principalmente. Por ello se recomienda realizar un  aseo profundo en el hogar y lugares de trabajo, sacudir la ropa y zapatos antes de usar, revisar las sábanas antes de acostarse, separar las camas de las paredes y evitar que los niños jueguen dentro del closet; porque este arácnido, a pesar de ser tímido, cuando se siente amenazado no duda en atacar.

Única en su género en Chile, la araña de los rincones es la más tóxica y peligrosa; se encuentra en gran parte del país desde la región de Antofagasta hasta la de Aysén. Mide alrededor de uno a tres centímetros de largo y es de color café parduzco. Su veneno destruye la piel y los glóbulos rojos, pudiendo causar necrosis del tejido lo que en algunas ocasiones requiere de injertos. En el invierno la araña de los rincones se mantiene inactiva.

En caso de ser mordido por este tipo de araña es importante evitar la rapidez de la reacción ante el veneno,  recibiendo los primeros auxilios.

Pasos a seguir frente a una mordedura
1.- Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
2.- Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda.
3.- Se recomienda lavar la zona con agua y jabón.
4.- Trasladar a la persona a un centro asistencial rápidamente, el cual cuente con el suero anti-loxesceles antes de 6 horas transcurrida la mordedura.
5.- En lo posible, capturar el artrópodo o restos de él y llevarlo al centro asistencial para su identidad.

 

ISPCH