Subdirector de la OMS, Keiji Fukuda, destacó el sistema y la cobertura de vacunación en nuestro país

27/07/2012

Programa Nacional de Inmunización (27/07/2012)
Acompañado por la directora del Instituto de Salud Pública, dra. María Teresa Valenzuela, el subdirector de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda visitó el consultorio Ignacio Domeyko en la comuna de Santiago, en donde conoció en la práctica el funcionamiento del Programa Nacional de Inmunización.

En una visita al vacunatorio del Consultorio Ignacio Domeyko, el subdirector de la OMS Keiji Fukuda, conoció en detalle el funcionamiento del Programa Nacional de Inmunización (PNI), del Ministerio de Salud.

Sistema que tiene incorporadas 13 enfermedades  y cuyo objetivo principal es reducir la morbilidad y mortalidad en el país por patologías como la hepatitis B, Difeteria, Tétanos, Tos convulsiva, sarampión, rubeóla entre otras.

De hecho, el Ministerio de Salud permanentemente está actualizando e incorporando nuevas vacunas  de acuerdo a las necesidades de los habitantes de nuestro país. Reflejo de esto es que en enero de 2011 se integró al Plan Nacional de Inmunización la vacuna contra el neumococo para proteger a todos los niños nacidos a partir del 1 de noviembre de ese mismo año.

En ese sentido la directora del ISP, María Teresa Valenzuela detalló que “Este Programa ha sido dinámico en el último período ya que se han hecho  modificaciones de acuerdo a las necesidad de la salud pública de nuestro país, y una de ellas eran las enfermedades neumocócicas del lactante, enfermedades invasoras como las neumonías meningitis, sepsis, provocando la muerte de los menores.  Por tanto, es fundamental contar con esta vacuna y proteger a los lactantes (…) otro hecho importante la campaña contra el Sarampión y la estrategia del brote de coqueluche”.

Sistema de vacunación que el experto mundial destacó “Yo creo que la cobertura de las vacunas importantes en la población es muy alta, y el seguimiento de esa información permite que las autoridades de salud tomen las mejores decisiones. Es un sistema realmente bueno”.

Hasta ahora la cobertura de vacunación por neumococo alcanza  un 96% en las primeras dosis de los lactantes que se estiman deben ser vacunados. Durante el año 2011 se vacunó  a 508 mil niños y a la fecha se ha inoculado a 311 mil menores.

Si se completa el esquema de vacunación, los menores estarán protegidos durante los primeros cinco años de vida, período de mayor riesgo de contraer estas enfermedades.

Se estima que la inmunización de lactantes podría reducir en 75% la morbilidad por infecciones invasoras y entre 15 a 20% las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias graves (IRA baja) en menores de 3 años.

Según la normativa vigente sobre las enfermedades transmisibles de vacunación obligatoria, la prevención de la enfermedad invasora por neumococo es obligatoria en nuestro país, siendo su población objetivo los menores de un año y los mayores de 65 años.

De acuerdo a una estimación de la Organización Mundial de la Salud, OMS cada año se producen alrededor de 1,6 millones de muertes provocadas por neumococo, la mayoría en menores de un año y en adultos mayores.  

Se estima que la enfermedad neumocócica causa alrededor de 1,3 millones de casos de otitis media aguda, 327 mil casos de neumonía y 4.000 casos de meningitis anualmente en Latinoamérica y el Caribe en menores de 5 años.

Uno de los puntos de mayor preocupación es la alta letalidad (número de muertos por el total de enfermos), la meningitis neumocócica genera una letalidad de 30%, es decir, de 100 casos de meningitis neumocócica 30 de ellas fallecen y en el caso de las neumonías neumocócicas es de 8,1%.

Pero además de esta protección el acento también ha estado marcado en la inoculación contra el coqueluche tras detectarse un brote de  tos convulsiva o coqueluche concentrado en regiones como Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Los Lagos. Zonas en las que se implementó la estrategia capullo de vacunación  (madre, padre, abuelos y hermanos), y aunque  aún no se ve una baja significativa en el número de casos nuevos, sí se destaca la   disminución en el número de muertes. A la fecha, a través de la estrategia capullo, se han vacunado 230 mil personas.

Tags: