Subdirector General de la OMS Keiji Fukuda y la Directora de Virus Respiratorios de CDC de Atlanta, Nancy Cox, visitaron el ISP para conocer la Política Nacional de Medicamentos

24/07/2012

Política de Medicamentos (24/07/2012)
La directora del Instituto de Salud Pública dra., María Teresa Valenzuela, junto con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, recorrieron los laboratorios de Control Nacional del Departamento ANAMED y de Influenza del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, con el propósito de conocer el diverso trabajo que realiza el ISP en los temas de medicamentos y vigilancia de virus respiratorios.

Con el objetivo de conocer en terreno la política de medicamentos que ha llevado a cabo nuestro país, el  Subdirector General de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda y la Directora de Virus Respiratorios de CDC de Atlanta, Nancy Cox visitaron las dependencias del Instituto de Salud Pública y la construcción del edificio que albergará a los funcionarios que trabajan en el Departamento Agencia Nacional de Medicamentos ANAMED de ISP.

En la oportunidad, la directora del ISP, dra., María Teresa Valenzuela fue acompañada por el ministro del Salud, Jaime Mañalich, quien les explicó a las autoridades mundiales en salud, la relevancia y el avance en los temas de salud pública y en la política de medicamentos que ha sacado adelante este Gobierno.

En ese sentido, el Secretario de Estado les explicó cómo el ISP a través del Departamento ANAMED encabeza el proceso de la Bioequivalencia de medicamentos  “Le hemos presentado con la doctora Valenzuela los avances que tenemos como este nuevo edificio de Anamed que inicia sus actividades esperamos antes de fiestas patrias. Este edificio hará más eficiente y productivo todo el trabajo que se está realizado en Bioequivalencia de medicamentos”.

El edificio de seis pisos que se levanta en la parte posterior del actual emplazamiento del ISP, antiguamente era un laboratorio  en el que se elaboraban las vacunas de penicilina. Una estructura con historia que en los próximos meses alojará al Departamento ANAMED del Instituto.

El doctor Fukuda en tanto, que está en Chile en el marco del encuentro Rimsa, que reúne a los Ministros de Agricultura y Salud de Latinoamérica, para compartir experiencias en torno a inocuidad alimentaria, comentó el honor que significó para él visitar este Instituto por los avances en materia de equivalencia terapéutica de medicamentos genéricos, lo que  posiciona a Chile como país en vías de desarrollo”.

El doctor Fukuda, además recorrió el Laboratorio de Influenza del ISP, en donde compartió con los expertos chilenos y expuso los avances en vigilancia de virus respiratorios que se han consolidado tras la pandemia de influenza humana. Aspecto que también destacó la autoridad del CDC Nancy Cox, quien ahondará en la práctica el trabajo que realizan expertos del ISP en esta área.

En tanto, la doctora Valenzuela, comentó el significado de la visita de éstos expertos de talla mundial, puesto que es un reconocimiento a la labor que el ISP desempeña a diario en materia de vigilancia de virus respiratorio, confirmaciones de muestras, referencia y en el registro, control y Bioequivalencia de medicamentos para asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los fármacos que se consumen en nuestro país.



Tags: