Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP alertó sobre la calidad de los fármacos decomisados por la Policía de Investigaciones en Ferias Libres de la capital

Decomiso de medicamentos por PDI (12/07/2012)
La Brigada de Delitos Contra el medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), de la PDI informó del decomiso de 20 mil dosis de medicamentos en ferias libres de la capital, en conjunto con la Seremi de Salud, Rosa Oyarce y la Jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), del Instituto de Salud Pública de Chile, Elizabeth Armstrong.

20 mil dosis de medicamentos fue lo que incautó la Policía de Investigaciones en dos ferias libres de la capital, una ubicada en la comuna de La Florida y otra en Peñalolén según lo informó el Prefecto Gonzalo Barra, Jefe Nacional de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural ( Bidema).

Las dosis incautadas corresponden a productos que son utilizados en su mayoría en enfermedades crónicas, como anti ulcerosos, cardiovasculares, analgésicos, antihistamínicos, corticoides, analgésicos  y antibióticos, entre otros,  los cuales requieren  prescripción y control médico periódico según lo comentó la Jefa del Departamento Anamed de ISP, Elizabeth Armstrong.

En tanto, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que “La PDI lo que ha encontrado ha sido prácticamente una farmacia ambulante, por lo tanto, haremos un trabajo más intenso y de equipo para evitar que estos productos lleguen a las ferias y sean expuestos al consumo del público”.

Según el Código Sanitario los medicamentos sólo pueden ser comercializados en establecimientos tipo A y B, es decir, farmacias y almacenes farmacéuticos, pero bajo ninguna circunstancia en ferias libres.En ese sentido, Armstrong detalló que de los fármacos incautados por la PDI  “Muchos están vencidos, triturados, aplastados, expuestos a condiciones ambientales inadecuadas tales como calor, luz y humedad, provocando que el producto se degrade y pierda su eficacia terapéutica, por lo que es necesario que las personas tomen conciencia de lo importante que es asegurarse de que están frente a un medicamento de calidad  y no se expongan a estos riesgos”.


Entre los medicamentos decomisados se encontraron comprimidos de Omeprazol, Ampicilina, Ranitidina, Propanolol, sildenafil, fluoxetina, paracetamol, antijaquecosos, levotiroxina, metformina, clorfenamina, betametasona, fluoxetina, etc.

La Jefa de ANAMED realizó un llamado a adquirir los fármacos en los establecimientos que aseguren la conservación de los medicamentos, el comprar en ferias libres, micros, almacenes, no asegura eficacia terapéutica. Todos estos productos decomisados serán derivados al Instituto de Salud Pública, en donde se verificara la condición de cada uno de ellos.

En cuanto a la procedencia de los comprimidos la PDI continuará la investigación, que hasta ahora,  dejó a cuatro individuos detenidos por el delito de salud pública.


Tags: