Porcentaje de confirmación de exámenes de VIH, aumentó en 4,7% durante enero-febrero 2012, en relación con igual período del año anterior

06/07/2012

Tanto en el sector público como en el privado (06/07/2012)
Ministerio de Salud realizó una positiva evaluación de la campaña VIH/Sida de 2011, la cual permitió incrementar el número de exámenes y enfocar de manera precisa los mensajes preventivos a los grupos más vulnerables de la sociedad.

El Ministerio de Salud dio a conocer que durante los meses de enero y febrero de este año se registró un incremento de la realización de los exámenes de VIH/ Sida de un 4,7% tanto en el sector público como en el privado, pasando de 76, 8 exámenes por cada 100 mil personas a 79,7.

El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz dijo que la campaña que se realizó entre noviembre y diciembre del año pasado estuvo orientada en la detección o pesquisa de casos de VIH Sida."El año pasado diseñamos una campaña de difusión con respecto a VIH/Sida que estaba fundamentalmente orientada a aumentar el número de exámenes. El aumento en el número de exámenes era un elemento fundamental, ya que de acuerdo a la información que manejamos con respecto a la prevalencia, nosotros teníamos un número muy importante de personas que no conocían su condición de portador o enfermo y que ascendía aproximadamente a unas 20 mil personas", dijo la autoridad sanitaria.

La autoridad sanitaria precisó que de acuerdo a la medición, si se comparan las cifras de enero y febrero de 2012 con igual período de 2011 se concluye que el número de exámenes para detectar la enfermedad aumentó en 6.272 (4,7%), tanto en el sector público como privado. De esta forma se pasó de 76,8 exámenes por 100.000 personas a 79,7 por 100 mil.   

Sin embargo, el antecedente más relevante es el incremento que se produjo en el porcentaje de positividad de los exámenes realizados aumentó en 16% en igual período, especialmente en las personas entre 20 y 49 años. Se pasó de 549 a 637 casos confirmados, es decir 88 más, de los cuales 80 corresponden a hombres. Cabe destacar que esta cifra es la más alta desde 2009 a la fecha.  

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, dra. María Teresa Valenzuela,  precisó que desde Arica a Magallanes existe una red de 295 laboratorios que permiten dar "la seguridad de que no solamente se está promoviendo el que las personas se realicen sus exámenes de VIH, sino que también estamos demostrando el acceso y disponibilidad de laboratorios".

Asimismo, agregó que este incremento en el número de muestras que se han recibido en los laboratorios del país, se traduce en que "por primera vez (en 2012) tenemos un rendimiento de positividad de un 53,6%, comparativamente con un rendimiento de positividad de 43,9% que teníamos el año 2009", sostuvo.

Y añadió que "los esfuerzos de la pesquisa están siendo muy bien focalizados y por lo tanto, es muy bueno que sigamos en esta perspectiva a lo largo del tiempo".

Toda muestra sospechosa positiva tanto del sector público como privado es enviada al Instituto de Salud Pública para su posterior confirmación. El actual sistema de control ha permitido notificar oportunamente al 100% de confirmados durante 2011.

Por grupos de edades, los resultados se distribuyeron de la siguiente manera:
 
20-29 años: tasa de confirmación de 7,4 a 8,6 por 100.000; 16,9% más (de 208 a 246 casos)
30-39 años: tasa de confirmación de 6,4 a 7,3 por 100.000; 12,7% más (de 156 a 177 casos)
40-49 años: tasa de confirmación de 3,8 a 4,9 por 100.000; 26,6% más (de 95 a 120 casos)

El infectólogo Carlos Beltrán explicó que el problema en Chile con el VIH radica en la falta de diagnóstico existente, dado que cerca de un 50% de los infectados ignoran su condición. “El VIH se está heterosexualizando, es decir, se están presentando más casos de hombres heterosexuales y sobre todo mujeres infectados con la enfermedad”

Según estudios internacionales se estima que una población cercana a 40 mil personas estaría infectada, pero en cuanto a los datos concretos la tasa de confirmación por VIH es de 20,1 por 100 mil habitantes. Actualmente unas 14 mil personas reciben la terapia en Chile la que está garantizada por el Auge.

Campaña comunicacional de VIH/SIDA

El Ministerio de Salud lanzó en noviembre del año pasado una campaña de prevención: “Hazte el Examen, Elige Prevenir”, la cual duró cuatro meses y se transmitió por radio, televisión y prensa escrita.        

La campaña incorporó a conocidos rostros de televisión, como Nicolás Copano, Luciana Echeverría, Vivi Rodríguez, Ariel Levy, Jean Philippe Cretton y el grupo “La Noche”. El propósito de esta iniciativa fue motivar a las personas a practicarse el examen con el fin de prevenir diagnósticos tardíos. Hoy una persona pesquisada en forma oportuna puede iniciar un tratamiento de manera precoz y vivir una vida totalmente normal.   

Según cifras del Ministerio de Salud, la tasa de confirmación por VIH es de  20,1 por 100.000 habitantes en 2011. No obstante, en un 46% de los casos, aún es tardío. Mientras que la sobrevida debido a los tratamientos disponibles pasó de 91% en 2008 a 96% en 2011.
 
Cambio a norma para facilitar la toma de exámenes

Cabe señalar que el Ministerio de Salud, fijó como meta, en su Estrategia Nacional de Salud  2011-2020 reducir la tasa de mortalidad por VIH/SIDA de 2,0 por 100.000 a 1,2 por 100.000 al año 2020, y para ello ha implementado una serie de medidas con el objetivo de fortalecer la detección en toda la población con énfasis en los jóvenes y grupos vulnerables:

El año pasado se emitió un decreto para hacer más expedita y rápida la toma del examen de VIH y favorecer con ello el tratamiento oportuno de las personas afectadas. También se amplió su cobertura a la Atención Primaria.

Esta normativa asegura que se hará pesquisa del virus en toda mujer embarazada, para impedir la transmisión vertical, es decir de madre a hijo. Esta modificación implica que los exámenes a las embarazadas serán obligatorios y no voluntarios como ocurría antes.        

Otro de los cambios que se introdujeron busca favorecer el diagnóstico de los contactos sexuales de las personas con VIH positivo para que puedan acceder a una atención y tratamiento oportuno o adoptar las medidas preventivas apropiadas. Para ello se faculta al personal de salud a adoptar acciones que posibiliten la ubicación de las parejas sexuales de las personas con examen positivo, siempre que eso haya sido consentido en forma voluntaria.

Durante el transcurso del año recién pasado se confirmaron 1.769 casos de personas con resultado positivo a nivel nacional, de los cuáles 1.649 fueron informados y otros, 120 que fueron cerrados de acuerdo a criterios normativos vigentes, como: vencimiento del plazo de seguimiento y búsqueda de la persona, más de tres inasistencia o rechazo a los controles citados, o entrega de datos falsos.  


Descargar gráficos referenciales en formato PDF