Profesionales del Departamento ANAMED de ISP se capacitaron en técnicas de validación

15/06/2012

ANAMED (15/06/2012)
La Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Dra. María Soledad Lobos Ph.D., profesora de química analítica instrumental, impartió el Taller “Validación de datos analíticos”, a 44 profesionales del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del ISP.

Con el objetivo enfatizar la importancia de la validación de datos en la interpretación de resultados analíticos y de actualizar las técnicas estadísticas aplicables a esta actividad, la Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Dra. María Soledad Lobos, realizó un curso taller a 44 profesionales de ANAMED de ISP.

En la ocasión la profesional ahondó en el concepto de la validación de resultados, que en términos simples, es la comprobación científica de la veracidad del resultado de los análisis a las muestras que se procesan.
El procedimiento está regulado por la comprobación estadística de la validez de los parámetros determinados para cada método de ensayo: límites de detección, sensibilidad, precisión y exactitud, que guían la validación de los datos que arrojan los análisis.

Métodos que, según la experta, por más cuidado que se ponga en su ejecución, conllevan un error aleatorio implícito que no es posible evitar, aunque sí disminuir. Por otra parte, destacó que así como existen errores inevitables, hay otros llamados sistemáticos que, una vez determinados, se pueden eliminar.

De ahí que para los laboratorios de toda autoridad sanitaria es necesario capacitar a su personal y actualizar sus conocimientos sobre técnicas de aseguramiento de la calidad analítica, para respaldar sus informes mediante la aplicación de un sistema de validación de métodos robusto, que no deje lugar a dudas sobre la validez de sus resultados.


Tags: