Instituto de Salud Pública emitirá documento de consenso para reducir los errores en procedimientos de análisis de laboratorio

13/06/2012

Taller de Hemostasia (13/06/2012)
Con asistentes de todo el país, desde encargados de laboratorios hasta docentes de la carrera de tecnología médica de distintas universidades, se desarrolló el IV Taller de Hemostasia 2012, organizado por la Sección Hematología y Bancos de Sangre del Instituto de Salud Pública de Chile. Instancia que culminó con un documento de consenso y de referencia para ser difundido en los laboratorios clínicos del país.

Con el propósito de aportar y avanzar en  la estandarización de los procesos que se realizan en los laboratorios clínicos del país, se realizó el IV Taller de Hemostasia 2012 en el Instituto de Salud Pública. Ocasión  en la que se consensuó un documento que será difundido nacionalmente y, en el que se especifican los errores pre – analíticos, analíticos y post – analíticos en laboratorios de coagulación.

En ese sentido, el Jefe de la Sección de Hematología y Banco de Sangre del ISP, Eduardo Retamales, comentó que se conoce que entre el 48 a 68 por ciento de los errores más recurrentes en los laboratorios se cometen en la fase pre analítica, un 19 a un 47 por ciento en la etapa post analítica y, en un rango de un 7 a un 13 por ciento de errores de un dígito en el procedimiento analítico propiamente tal. De esta manera, es en la toma de muestras donde hay que mejorar los procesos.

Lo anterior se ejemplifica en que los errores más frecuentes asociados a la fase pre analítica son el que la muestra llegue hemolizada, coagulada,  datos epidemiológicos incompletos, utilización de anticoagulantes equivocados o porque no se respeto el volumen de sangre que se requiere.

En la etapa analítica, en cambio,  se detectan errores en la estandarización de ciertas técnicas y en la manipulación del material de control. Además, del costo que implica la alta rotación de recurso humano, lo que aumenta la variabilidad de las técnicas utilizadas en el laboratorio.

En última instancia, en la parte post analítica los errores más comunes registrados tienen relación con la transcripción y extravío de resultados.

Radiografía de la normalización en los procedimientos de laboratorios que fueron definidos y abordados en este Taller, de tal manera, de poder ser mejorados a través de la estandarización que emanarán del  Laboratorio de Referencia Nacional de Hematología comenta el T.M Retamales.

En el Taller además se abordaron temas como la  “Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en un laboratorio de coagulación”, experiencia en el Hospital San Borja Arriarán, expuesto por la T.M María Soledad Hernández, quien detalló su experiencia como encargada de calidad en dicho recinto asistencial.

También se trató el tema  “Hemofilia: mutaciones en el diagnóstico con biología molecular”, ponencia a cargo del PhD., Jorge Fernández, Jefe del Subdepartamento de Genética Molecular del Instituto de Salud Pública.

Luego el T.M Dr. Neftalí Guzmán Oyarzo, Director  de la carrera de tecnología médica en la Universidad San Sebastián y docente de la Universidad  de la Frontera expuso “Impacto de variables pre analíticas en las pruebas de coagulación”,  referido a las variables asociados a las distintas etapas de trabajo en los laboratorios de coagulación.

Aumento progresivo de las exigencias en los laboratorios, en respuesta a los plazos de  acreditación a junio de 2013 y 2014, en la atención cerrada y abierta respectivamente. Es este compromiso el que impulsa y permite el trabajo aunado de los equipos de salud, con el fin de que cada proceso sea estrictamente eficaz en pro de la confiabilidad de los usuarios y de la salud pública de nuestro país.