ISP realizó un estudio de seguridad de juguetes

En las muestras se estudió presencia de plomo y tolueno (28.12.2009)
Los resultados indicaron que todas las muestras de juguetes analizadas cumplen con las propiedades químicas establecidas en el Reglamento sobre Seguridad de Juguetes.

En el marco de la celebración de Navidad, el Departamento de Estudios de Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realizaron un estudio conjunto en el área de productos no alimenticios destinados al uso de niños,  sector importante de la población que en estas fechas incrementa el riesgo de ser victima de productos inseguros.

Por esta razón, la seguridad de los juguetes fue el objeto de este estudio, controlando que lo estipulado en el Reglamento sobre Seguridad de Juguetes del Ministerio de Salud, DS 114, se cumpla.
Dicha investigación consistió en el análisis de 60 muestras de juguetes en el Laboratorio de Seguridad Química del ISP, que fueron escogidas en los lugares de venta por la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana. En estas muestras se estudió la presencia de plomo y tolueno, de acuerdo a lo reglamentado, las metodologías utilizadas corresponde a USEPA 5021 modificada y  NCh N° 1936. El SERNAC realizó la evaluación del etiquetado de estas muestras.

Los resultados indicaron que todas las muestras analizadas cumplen con las propiedades químicas establecidas en el  reglamento mencionado. Además, es necesario informar que los juguetes deben contar con los certificados de análisis del país de origen que aseguren su calidad sanitaria. En caso de controversias entre los laboratorios privados nacionales e internacionales, respecto a este tema, al ISP como Laboratorio Nacional de Referencia le corresponde dirimir.

Iván Triviño, Jefe del Subdepartamento del Ambiente, afirmó que “el SERNAC ha demostrado mucho interés en continuar este tipo de estudio con el ISP, ya que se trata de una institución de referencia confiable y oportuna”.

Recomendaciones
Al momento de adquirir un juguete es importante comprarlo en un local establecido, poner atención a su etiquetado y, por supuesto, verificar la edad para la cual es recomendado.

 


 

ISPCH