Instituto de Salud Pública convocó comité de expertos en enfermedades no transmisibles

30/04/2012

Enfermedades no transmisibles (30/04/2012)
Destacados profesionales de la salud integran grupo que consensuará posturas respecto a temas prioritarios en enfermedades altamente prevalentes en la población chilena, como diabetes, obesidad y dislipidemias.

El objetivo número tres de la estrategia nacional de salud tiene relación con reducir los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedades a través del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables.

Factores de riesgo tales como la hipertensión arterial desencadenante de accidentes cerebrovasculares o las dislipidemias, provocadoras de infartos agudos al miocardio.

Enfermedades no transmisibles, pero altamente prevalentes en la población chilena, y cuyo control y prevención  cada día cobra más importancia.

Por lo anterior el Instituto de Salud Pública (ISP), convocó a un multidisciplinario grupo de expertos, que tendrá como misión  consensuar posturas relacionadas con las aplicaciones de exámenes de laboratorio utilizados en el estudio de este tipo de patologías.

Ejemplo de lo anterior, es que tras la primera cita, se determinó acordar una posición en torno al uso de la hemoglobina glicada A1c, en el diagnóstico y control de diabetes mellitus, así como recomendaciones en el uso de métodos de laboratorio. Lo que permitirá al Instituto de Salud Pública efectuar las proposiciones necesarias como Laboratorio Nacional de Referencia.

El grupo se reunirá una vez al mes en las dependencias del Instituto de Salud Pública.