ISP avanza en el control de la calidad del citodiagnóstico de cáncer cervicouterino.

17/04/2012

Cáncer cervicouterino (17/04/2012)
Tras fortalecer lazos con el Ministerio de Salud y con el Centro de Oncología Preventiva de la Universidad de Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP), asumió un rol activo en el control de calidad de los laboratorios de citopatología de la red pública que realizan el examen de Papanicolau (PAP), para la pesquisa de cáncer cervicouterino.

22 laboratorios clínicos de los hospitales de alta complejidad que existen en nuestro país, realizan el screening para pesquisar este mal.

Técnica, que junto a los patólogos y tecnólogos médicos que la realizan, serán evaluados por el ISP con el propósito de que éstos mejoren sus procesos y la calidad de los resultados que se entregan a la población.
Con ese objetivo en 2011, se realizó una serie de actividades que permitieron obtener y analizar información referente a la cantidad de exámenes realizados, calidad de las muestras tomadas, correlación de resultados entre citología y biopsias, así como también, la evaluación de las competencias técnicas de los profesionales que realizan el examen.

También se efectúo una encuesta a los encargados de los laboratorios a través de la cual se accedió a características de su infraestructura de trabajo; planta física, recurso humano, equipamiento, sistema informático y flujo de la información.

Las conclusiones a las que se llegaron fueron transmitidas a los propios encargados de los laboratorios de todo el país, que se reunieron en el ISP a comienzos de abril, con la participación de la encargada del Programa de Cáncer Cervico Uterino de la Subsecretaría de Salud Pública, Sra. Marta Prieto y la Jefa del Centro de Oncología Preventiva, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Carla Molina.
En la cita, se pudo identificar oportunidades de mejora en cuanto a infraestructura y equipamiento de los laboratorios, proponer parámetros de rendimiento y actividades de perfeccionamiento de profesionales, en concordancia con los resultados de la evaluación de competencias técnicas de los mismos.

Primeros pasos de las actividades de 2012, período en el que se dará continuidad a lo ya realizado y se trabajará en generar recomendaciones para la estandarización de buenas prácticas en los laboratorios de citopatología.