Profesionales del Depto Anamed de ISP, trabajaron con experto de OPS en la evaluación de guía para ser reconocidos como agencia de referencia

17/04/2012

En el marco del convenio con OPS (17/04/2012)
Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del Depto, Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, José Peña, Consultor Regional de OPS en Calidad y Seguridad de los Medicamentos y Asuntos Regulatorios, evaluó las capacidades del organismo regulador de medicamentos en Chile.

La última serie de acuerdos de cooperación alcanzados entre el ISP con OPS/OMS, FDA, Anmat y Anvisa, han sido escenario fructífero para fortalecer e intentar homologar las capacidades instaladas en Chile, con las de las agencias reguladoras de medicamentos dentro de los distintos países de América Latina y del mundo.

En ese contexto, el experto de OPS, José Peña, realizó una preevalución de las funciones que ejecuta el Depto., Anamed de ISP, revisando en conjunto el estado actual de la implementación de diferentes indicadores.
Según la Jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos de ISP, Elizabeth Armstrong, esta actividad planificada tuvo como objetivo la revisión del estado actual del grado de cumplimiento de la Guía de OPS, que establece nuevos requisitos para que Anamed de ISP sea reconocida como agencia de referencia.

Esta actividad permite que la agencia chilena cubra brechas diagnosticadas y genere planes de acción, para que en el corto plazo éstas sean superadas, y con ello, se obtenga la calificación más alta que la autoridad de referencia regional pueda otorgar.

En el diagnóstico, Peña aseguró que “Están trabajando con mucho entusiasmo y compromiso, tanto de los directivos como profesionales del Anamed. Controles propios al que debe ser sometido un organismo regulador, que debe estar conforme a estándares internacionales exigentes”.


Finalmente Armstrong expresó su confianza en los avances logrados y en que las brechas detectadas podrán ser superadas a diciembre. Fecha en la cual se realizará la evaluación de OPS para que Anamed de ISP, sea reconocida como Agencia de Referencia de Medicamentos en Latinoámerica.
Objetivo acorde a las políticas de este Gobierno, impulsadas por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y que dicen relación con el fortalecimiento de Anamed, para asegurar el acceso de medicamentos eficaces, seguros y de calidad en la población.

Tags: