Unidad de Fiscalización del ISP, inició proceso de acreditación de laboratorios.

04/04/2012

Plan Auge (04/04/2012)
A la Unidad de Fiscalización del Instituto de Salud Pública (ISP), le corresponde inspeccionar el cumplimiento de normas de calidad y acreditación de laboratorios de salud pública que determine el Ministerio, según lo señalado en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2005.

La ley de Autoridad Sanitaria, le entrega al ISP y a la Superintendencia de Salud, la facultad de fiscalizar a las entidades acreditadoras de los laboratorios, como a los propios laboratorios clínicos respecto a la mantención de los estándares mínimos de acreditación, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios.

En ese contexto, la implementación de la función fiscalizadora resulta imprescindible para permitir la entrada en vigencia de las Garantías Explícitas de Calidad en Salud (GES), que será exigible para los laboratorios a contar de julio de 2014. De hecho,     aquellos que no cuenten con la acreditación para ese entonces, dejarán de percibir los recursos y autorizaciones para entregar prestaciones GES.

 “En el marco de la acreditación el ISP trabajará velando por el correcto desempeño de las entidades acreditadoras autorizadas para evaluar a los laboratorios clínicos y, también, por el mantenimiento de los estándares por los que fueron acreditados los laboratorios clínicos”, explica la Jefa de la Unidad de Fiscalización del ISP,  Marisol Martínez.

Dentro del primer cuatrimestre de 2012, el proceso de acreditación partirá con el Laboratorio Exámenes de laboratorio S.A, que será evaluado por la entidad acreditadora Akresal.

 “Será el primer laboratorio clínico independiente cuyo proceso de acreditación realizado por una entidad acreditadora, será fiscalizado por el ISP. En una primera instancia los ojos estarán sobre la entidad acreditadora, para garantizar el correcto desempeño en cuanto a nivel técnico de sus evaluaciones. Posteriormente el Laboratorio ya acreditado deberá mantener los estándares de calidad.
Detalles del proceso

Los requisitos para la acreditación de los laboratorios clínicos que  ingresen al proceso de acreditación son:

•    Autorización sanitaria vigente
•    Autoevaluación
•    Inscripción para el proceso de acreditación en la Superintendencia de Salud.

El Manual del Estándar General de acreditación para laboratorios clínicos está formado por 9 ámbitos y 30 características de las cuales 8 son obligatorias, demostrando el alto nivel de exigencia para los laboratorios clínicos independientes que requieren cumplir con la acreditación.