Instituto de Salud Pública confirma primer caso de Salmonella serovariedad Fluntern en el país

04/04/2012

Enfermedad transmitida por animales exóticos (04/04/2012)
Este agente está asociado a animales exóticos y se transmite principalmente por ingestión de alimentos contaminados, contacto con este tipo de animales y con su entorno.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realiza la confirmación bioquímica y tipificación serológica de las cepas de Salmonella provenientes de aislamientos clínicos y no clínicos (alimentos, ambientales, animales) y hasta ahora, no había detectado Salmonella serovariedad Fluntern en el país.

Sin embargo, tras recibir una cepa aislada de una menor de seis meses de edad se confirmó el primer caso positivo de Salmonella serovariedad fluntern.

Este agente es transmitido principalmente por reptiles, que afectan a los seres humanos aunque no necesariamente a los animales. El cuadro clínico se manifiesta con enterocolitis con aparición repentina de cefaleas, dolor abdominal, diarrea, nauseas y a veces vómitos. Rara vez es mortal, excepto en niños de corta edad, adultos mayores o inmunodeprimidos.

Según cifras del Center of Disease Control and Prevention (CDC), de EE.UU., entre los años 1999 y 2009, se reportaron 41 casos causados por este agente en el mundo.

En Chile la importación de reptiles es cada vez más frecuente. Por lo anterior, el ISP recomienda los siguientes cuidados con el manejo de animales exóticos:

•    Lavado de manos inmediatamente después de tocar un reptil o anfibio, o la zona donde viven y deambulan.

•    Mantener estos animales alejados de los alimentos y zonas de preparación y almacenamiento de los mismos.

•    Evitar el contacto de menores de 5 años con este tipo de animales.

•    Asesoría de un médico veterinario experto en este tipo de animales exóticos, respecto a las medidas de prevención y mantención de éstos.

  1. 20-02-2020 ISP alerta sobre robo de productos farmacéuticos
  2. 19-02-2020 ISP capacitó a profesionales de seis hospitales de la red asistencial para el diagnóstico de infección COVID-19 en laboratorio
    Las muestras de los casos sospechosos deberán ser enviadas al ISP, Laboratorio de Referencia Nacional para su...
  3. 19-02-2020 Heriberto García Escorza asume como nuevo jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)
  4. 13-02-2020 ISP entrega recomendaciones sobre hallazgos de murciélagos en el país
    Al detectar la presencia de un murciélago dentro de la vivienda o si se encuentra en la vía pública, se debe dar aviso...