Chile y Argentina firman convenio de cooperación en materia de trasplantes pediátricos y medicamentos

16/03/2012

En el marco de la visita a nuestro país de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (16/03/2012)
La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, señaló que “dada la experiencia de Argentina en materia de Bioequivalencia, este convenio posibilitará a Chile contar con nuevos centros que realicen estudios de bioequivalencia lo que implica hacer más expedito el proceso y profundizar su alcance, lo que resulta clave para la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)”.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Argentina, Cristina Fernández, firmaron hoy siete convenios de cooperación en materia de salud, educación e integración.

En Salud se firmaron dos acuerdos, uno de cooperación entre el Ministerio de Salud chileno  y el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (Incuai) y otro de cooperación entre el Instituto de Salud Pública de Chile y la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat).

El Presidente Sebastián Piñera destacó la relevancia de los acuerdos firmados: ‘‘Hemos firmado 7 acuerdos muy concretos y que van a ser muy útiles, en campos muy diversos: reconocimiento de títulos profesionales y universitarios, un acuerdo en materia humanitaria, de integrar nuestros esfuerzos para que los que requieren un trasplante de órgano lo puedan tener, acuerdos en materia de integración física’‘, indicó.

Por su parte, la Presidenta Cristina Fernández dijo que ‘‘hemos dado un salto cualitativo muy importantes, porque creo que en los próximos meses -no quiero decir años- vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en materia de conectividad, y en materia también de conectividad energética’‘.
 
En el detalle,  el ‘‘Convenio de Cooperación  Chile – Argentina en materia de trasplante hepático a Pacientes Pediátricos’‘ que firmaron hoy ambas naciones permitirá abrir una nueva oportunidad para los niños chilenos y argentinos que esperan por un trasplante de órganos en especial a los casos de alta complejidad y gravedad.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que  ‘‘en Chile tenemos 6 niños cada año que no logran ser trasplantados… este convenio lo que hace es abrir las fronteras para que niños chilenos como argentinos puedan ver resuelto su problema y sobrevivir’‘.

Básicamente, el convenio permite que en los casos de urgencias nacionales pediátricas hepáticas  se activen de inmediato en ambos países. Así, por ejemplo, si un niño chileno está en urgencia nacional para un trasplante hepático, y aparece un donante compatible físicamente en Argentina el órgano será traslado a Chile para su utilización.

De esta forma, este convenio tiene por objetivo establecer un libre tránsito de órganos entre ambos países.

‘‘Este acuerdo claramente nos beneficia porque la tasa de trasplantes de órganos de Argentina es el doble de la nuestra, por lo que es perfectamente posible, independiente de la reciprocidad, que nuestro país sea muy beneficiado’‘, afirmó el ministro Mañalich.

Convenio con ANMAT

Por otra parte, el acuerdo de Cooperación Técnica entre el Instituto de Salud Pública de Chile y ISP y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT), busca desarrollar una relación de cooperación entre las partes en el área de medicamentos a través del intercambio de información, entendimiento, trabajos en  conjunto y desarrollo de proyectos específicos de cooperación técnica sobre temas de interés común.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, señaló que “dada  la experiencia de Argentina en materia de Bioequivalencia, este convenio posibilitará a Chile contar con nuevos centros que realicen estudios de bioequivalencia lo que implica hacer más expedito el proceso y profundizar su alcance, lo que resulta clave para la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)”.

Precisó que, “este acuerdo permitirá asegurar las buenas prácticas de manufactura y avanzar en el compromiso presidencial de tener medicamentos de muy buena calidad, certificados y con el menor costo posible para nuestros ciudadanos”. 

Recordemos que el Instituto de Salud Pública de Chile, a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, creada por resolución 334, de 25 de febrero de 2011, está participando activamente del proceso de evaluación y calificación de Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia Regional.

Es en este contexto, que el Instituto de Salud Pública ha firmado una serie de acuerdos con organismos referentes a nivel mundial. El pasado lunes 12 de marzo  selló un acuerdo de cooperación con OPS/OMS, a través del cual se pondrán en práctica una serie de acciones para fortalecer las acciones del Departamento Anamed del Instituto de Salud Pública de Chile.

Tags: