Experto del CDC de Estados Unidos destacó preparación de Chile para enfrentar mayor circulación de virus influenza

Visita de especiaslista de CDC (15/03/2012)
El Dr. Michael Jhung, experto de la División de Influenza del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se encuentra de visita en nuestro país para compartir información y experiencias con las autoridades nacionales en torno a la situación del virus influenza en el hemisferio norte y las proyecciones para el hemisferio sur ante la próxima llegada del invierno.

El especialista, quien está encargado de dirigir el Programa de Vigilancia de Influenza de la organización, se reunió este miércoles con el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, oportunidad en que conoció el plan que desarrolla el Ministerio de Salud para enfrentar los contagios con la enfermedad.

Junto con agradecer la invitación que recibió para venir a Chile, Jhung, dijo que resultaba de gran interés informar sobre los estudios que se realizan sobre el nuevo virus AH3N2 triple recombinante que mezcla virus humano, aviar y de cerdo y que ha afectado especialmente a niños de Estados Unidos.

Esta situación, generó a fines de noviembre de 2011, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitiera una alerta a los países miembros, luego que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, informara sobre la presencia de este nuevo tipo de influenza.



En ese sentido, sostuvo, que estas infecciones están siendo estudiadas en profundidad por los expertos del Centro, ya que han generado preocupación en la comunidad internacional.

Luego de reunirse con el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, el especislista se dirigió al Instituto de Salud Pública, para conocer el plan que desarrollan las autoridades sanitarias para poder enfrentar los contagios con la enfermedad.

Asimismo destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Salud para enfrentar el invierno y la estación de influenza y recalcó que en base a los visto en Norteamérica la vacuna comprada por Chile tiene los componentes necesarios para proteger adecuadamente a la población de las complicaciones que produce la influenza.

Al igual que en 2011 la vacuna es trivalente, ya que contiene tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, A H3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.

El subsecretario Jorge Díaz, por su parte, aseguró que la visita del Dr. Jhung responde al trabajo anticipado que realiza el ministerio con miras a los meses de mayor circulación viral. ‘‘La presencia en nuestro país de un experto del CDC de Atlanta nos asegura el conocimiento de antecedentes e información de primer nivel en cuanto a los casos de influenza en el hemisferio norte y el escenario que podríamos enfrentar en el hemisferio sur.



Cabe destacar que este año, el programa de vacunación contra la influenza se adelantará dado el actual escenario en el que se proyecta un invierno con mayor circulación del virus, en relación a los años anteriores. Esto, por tres razones fundamentales:

Durante 2010 y 2011 se constataron bajos niveles de contagio, fueron años benignos respecto del comportamiento de la influenza en la población lo que provocó que buena parte de las personas no tuvieran contacto con la enfermedad y puedan haber perdido la inmunidad. Se asume, entonces, que al no haberse generado un brote epidémico importante, hay una mayor cantidad de gente susceptible de contraer el virus.


A fines de noviembre de 2011, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta a los países miembros, luego que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, en Estados Unidos, informara sobre la presencia de un nuevo tipo de influenza detectada. Se trata del AH3N2 tri recombinante, que mezcla virus humano, aviar y de cerdo y que ha afectado especialmente a niños.



El virus AH3N2 no ha dejado de circular en nuestro país, incluso en los meses de verano.

fuente: Minsal