Instituto de Salud Pública y Embajada de La India acercan posiciones para eventual importación de medicamentos bioequivalentes.

Medicamentos (15/03/2012)
En el marco de un eventual Tratado de Libre Comercio entre Chile e India, autoridades del país asiático y del Instituto de Salud Pública (ISP), se reunieron para conocer el trabajo de los laboratorios indios en el ámbito de productos farmacéuticos.

El Embajador de India en Chile, Pradeep Kapur, junto con representantes del Consejo de Exportación de Medicina de India, se reunieron con la Directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y la Jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) de ISP, Elizabeth Armstrong, con el propósito de conocer el desarrollo farmacéutico del país asiático.

Según el representante de India en nuestro país, el Embajador Pradeep Kapur, existen actualmente 60 millones de medicamentos de su país en Chile,  pero que no fueron importados directamente.

Una situación que podría cambiar y beneficiar principalmente a “Los ciudadanos chilenos, porque podrían acceder a medicamentos de menor costo. Por ejemplo, un mismo remedio de origen indio allá vale $200 pesos chilenos, pero acá, puede costar 12 mil o 15 mil pesos. Con la importación directa podría llegar a unos mil pesos”, sentencia el Embajador.

Agrega además que “India tiene una reputación formidable, lo que se refleja en que es la farmacia del mundo, porque se importan medicinas de alta calidad y bajos precios a todos los lugares del orbe, desde Estados Unidos a Europa”.

De hecho, India mantiene acuerdos con Estados Unidos (EE.UU), Europa y Naciones Unidas. Tan sólo EE.UU ha validado 40 centros de bioequivalencia en India, y los mismos, podrían ser referentes para Chile.

A esto además se suma el que existen laboratorios indios que están validados como centros de equivalencia terapéutica por La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), reconocida por nuestro país, lo que para Elizabeth Armstrong, significa que “Se accede a mayor cantidad de centros de estudio con equivalencia terapéutica”, asimismo señaló que informarán a ANAMED  de los remedios fabricados en plantas farmacéuticas auditadas por agencias de reconocimiento internacional en India.

En ese sentido, la Directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela, señaló “Nos interesa conocer el mercado farmacéutico en India. Ellos tienen un interesante desarrollo de plantas farmacéuticas y,  lo más importante, que buena parte de ellas está autorizada por la Food and Drug Administration (FDA) y European Medicines Agency (EMA), de tal manera, que ingresarían a nuestro país remedios ya registrados y validados por las tres agencias reguladoras”.

Garantía de calidad en la que ponen acento en el ISP, ya que “Le permitirá a la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, distinguir y trabajar con la industria del más alto nivel, y por ende,  importar medicamentos con tal categoría”, comentó la Directora Valenzuela.

Lo anterior, de concretarse convenios bilaterales que se reflejarían en un eventual tratado de libre comercio con India.

Tags: