Instituto de Salud Pública y Organización Panamericana de la Salud firmaron acuerdo para potenciar las acciones del Depto., ANAMED de ISP

OPS/OMS (14/03/2012)
Directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela, y el representante OPS/OMS en Chile José Antonio Pagés, firmaron convenio de cooperación para fortalecer las acciones del Depto. ANAMED de ISP

El Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, ANAMED de ISP, se creó en febrero de 2011 y tiene por misión asegurar a la población la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos, cosméticos y productos de uso médico con control sanitario.

En ese sentido, según la Jefa de ANAMED, la Q.F Elizabeth Armstrong, “Se ha trabajado intensamente implementando el nuevo DS3, el cual entró en vigencia el 26 de diciembre pasado, constituyéndose en una herramienta que fortalece el rol regulador en el área de productos farmacéuticos, cubriendo los vacíos legales que nos hacían imposible calificarnos como Referencia, entre otras cosas, en el control y la fiscalización de los ensayos clínicos en humanos y la farmacovigilancia en nuestro país”.

Brechas que una vez subsanadas le permitirán a ANAMED del ISP “Reflejar su rol como responsable de que un producto farmacéutico, una vacuna o un producto biotecnológico cumpla con la garantía de calidad; desde su desarrollo hasta su aplicación en la población, eso precisamente, el fortalecimiento de su rol sanitario es lo que se fomentará con el acuerdo que firmamos con OPS”, comentó la Directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela.

Agregó además que “Esto nos posicionará como país en una situación diferente respecto de todo lo que es medicamentos, cosméticos, y todo producto que está sujeto a control sanitario”.

En tanto, el representante de OPS/OMS en nuestro país, José Antonio Pagés, comentó que uno de los objetivos será colaborar técnicamente a través de distintas metodologías para que ANAMED obtenga la acreditación de éste organismo internacional.

Para eso “La OPS trabajará con el equipo de ANAMED del ISP y se pondrá en relación con otras instituciones mundiales, y cuando llegue su momento, se acreditará a la Agencia Nacional de Medicamentos. Una garantía que le concederá el rango de entidad reguladora a nivel global”.

Los coordinadores del acuerdo en el área de medicamentos serán Elizabeth Armstrong, Jefa de ANAMED y José Peña, Consultor Regional de OPS en Calidad y Seguridad de los Medicamentos y Asuntos Regulatorios, quienes deberán poner a disposición de la comunidad científica nacional e internacional la información derivada de las acciones de cooperación al amparo del presente acuerdo.

Según José Peña,“OPS lo que provee es la coordinación y colaboración con otros países que ya tienen capacidad instalada, de manera tal que contribuyan en temas técnicos en específico, con la finalidad de propiciar  que la Agencia en un corto plazo, sea evaluada y calificada como autoridad de referencia a nivel Latinoamericano (…) con una mirada de sentido de fortalecer la autoridad y, en buenas cuentas, propiciar y lograr que este organismo regulador cumpla el rol para lo cual está designado y facultado por el Estado, el de garantizar los medicamentos a la población en general, convirtiéndose en un organismo competente, transparente, independiente, con procesos predecibles y reproducibles”.

Elizabeth Armstrong, comenta que el significado de este acuerdo se traduce en que “Nos asegura que vamos a contar con el apoyo de OPS, con profesionales que nos indiquen mediante auditorías previas a la evaluación, nuestras brechas para constituirnos en Agencia de Referencia, e implementar las medidas correctivas necesarias para ser calificados en nivel de excelencia que nos permita ser reconocido al igual que las Agencias de Cuba, Argentina y Colombia, lo que sumado al proyecto del actual Gobierno de crear la Agencia Nacional de Medicamentos se constituirá en un hecho histórico en salud”.

Tags:

ISPCH