ANAMED del ISP decomisó junto a la Seremi de Salud de la RM productos cosméticos mal utilizados en Centro de Estética sin permiso sanitario.

08/03/2012

Productos Cosméticos (08/03/2012)
La Jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamento del ISP, Elizabeth Armostrong, junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y fiscalizadores de ambos organismos, prohibieron el funcionamiento a un Centro de Estética del sector alto de la capital por no contar con autorización sanitaria. Además, se decomisaron productos registrados como cosméticos, (para uso tópico) utilizados como inyectables.

Inspectoras del Subdepartamento de Inspección del ISP decomisaron alrededor de 300 ampollas de los productos registrados como cosméticos (uso externo): Lypoless solución tonificante para la piel, SR solución rejuvenecedora de la piel y HP solución para evitar la caída del cabello.

Lypoless además se promocionaba de ser administrado vía inyectable para fines adelgazantes, indicaciones no autorizadas por Anamed del ISP.

Dichos productos al ser utilizado por vía inyectable, no autorizada, corresponden a productos farmacéuticos, lo que requiere previo a su autorización para comercializarse, la presentación de antecedentes científicos que aseguren que el producto es eficaz, seguro y de calidad en las indicaciones y dosis propuestas.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Anamed, de la misma firma importadora, estos productos administrados de esta forma podrían provocar: prurito, ardor, calor, rubor, edema, intenso dolor, hematomas y en ocasiones reacciones más severas tales como: dolor abdominal, diarrea, náuseas y sudoración excesiva.

Además de la incautación de los productos, prohibición de comercialización y la recolección de los mismos distribuidos en 16 puntos, serán sometidos a sumario sanitario, entre otras acciones, emprendidas por la autoridad sanitaria.

El llamado de la Agencia Nacional de Medicamentos es a las mujeres para que no se administren vía inyectable productos con fines adelgazantes, ni para otros fines, ya que esa vía  nunca será autorizada para un cosmético, y  a quienes lo hayan hecho, la recomendación es  a que interrumpan el tratamiento, además de controlarse con su médico personal.

En tanto, la Seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, determinó la prohibición de funcionamiento del Centro fiscalizado, por no contar con autorización sanitaria respectiva.

Tags: