ISP descentraliza confirmación de virus Hanta, a través de la red de laboratorios clínicos del país

Red en todo el país, con énfasis en la zona sur (17/02/2012)
Autoridad sanitaria reforzó las medidas preventivas y el diagnóstico precoz de los casos sospechosos.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, informó que el organismo desarrolló una red nacional de laboratorios para detectar mediante el test rápido de Elisa el diagnóstico precoz de los casos sospechosos de Hantavirus.

“Como Instituto de Salud Pública estamos desarrollando una red de laboratorios a lo algo de todas las regiones del país, donde efectivamente esto está siendo un problema. Red de Laboratorios Clínicos para confirmación de virus HantaY es así como esta red se comenzó a desarrollar a comienzos de este año y a la fecha ya tenemos comprometidos cinco laboratorios", indicó la directora del ISP, María Teresa Valenzuela.

Estos centros están en las regiones de Valparaíso, del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Además, el Instituto de Salud Pública de Chile trabajará coordinadamente con tres centros de confirmación. Uno de ellos en la Universidad Austral de Valdivia, que opera con las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, mientras que en los otros dos están en la Región Metropolitana, siendo uno de ellos el Centro de Investigaciones Clínicas de la Universidad Católica y el segundo el ISP.

"Estamos en conversaciones también con la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana", añadió la Dra. Valenzuela, con el objetivo de aumentar los puntos de confirmación.

Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich confirmó que a la fecha el país cuenta con 14 casos confirmados a lo largo del territorio nacional. “En el año 2010 se habían registrado 18 casos a la fecha y el año recién pasado llevábamos 10 casos en esta fecha y hoy en día tenemos 14 casos”. Asimismo, expresó que "este caso que se estaba estudiando en un interno de la cárcel El Manzano -un tercer potencial caso- fue completamente descartado. Vale decir, en la cárcel El Manzano hemos tenido sólo dos casos que desgraciadamente que corresponde a los dos de los cuatro casos fallecidos".

El Secretario de Estado explicó que por la ubicación geográfica en que se encuentra el penal El Manzano es un sector muy complejo, ya que hace frontera con cerros y bosques, y por lo tanto, con roedores.

ISPCH