Instituto de Salud Pública advierte sobre peligroso medicamento no declarado en cápsulas aparentemente 100 por ciento naturales

27/01/2012

Sibutramina (27/01/2012)
Instituto de Salud Pública de Chile analizó cápsulas anorexígenas decomisadas y promocionadas como producto natural: Basha nut, Trim Fast, Meizitang y, en todas, detectó la presencia de Sibutramina. Medicamento prohibido desde 2010 por detonar taquicardias y vasoconstricción.

Entre las 149 muestras de productos naturales, (equivalentes a 31 mil 760 unidades) decomisadas por Aduanas y enviadas a Fiscalía de Pudahuel. El Instituto de Salud Pública de Chile, entre enero y diciembre de 2011, detectó dosis de Meizitang. Producto que se comercializa en internet como adelgazante 100 % natural y cuyos componentes publicitados son: Hoja de loto, gardenia, atracylon, plátano oriental de agua, semillas de cassia, raíz de Kutzu, Rhizoma alismatis.

Debido a lo anterior el Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del Instituto de Salud Pública, analizó los distintos niveles de contenido de Sibutramina en estos preparados, que se presentan en la forma de cápsulas blandas y son comercializados por Internet como productos adelgazantes 100 por ciento naturales.

El estudio “Análisis de cápsulas anorexígenas decomisadas y promocionadas como producto natural”, se realizó en los siguientes productos decomisados  Basha nut, Trim Fast, Meizitang.

Luego de tres meses de análisis en  un total de 25 muestras se confirmó que todas las cápsulas contenían Sibutramina en concentraciones que van desde los 2.4 mg a los 40.4 mg. Es necesario destacar que la dosis habitual que se recomendaba antes de su prohibición en el mercado farmacéutico era de 10 a 15 mg/día.

Desgloce del estudio:

Producto

Resultado detectado de Sibutramina

Meizitang (20)

 

Máximo encontrado de 40,4 milígramos y una concentración mínima menor al límite de detección del método lo que corresponde a 2,4 milígramos

El promedio fue de 11.7 mg por cápsula.

Basha nut (2)

17,3 mg

Trim Fast (3)

 

8,7    mg

8,7    mg

11,7    mg

Resultado que contrasta con la publicidad engañosa del producto, ya que al momento de solicitar la recomendación de régimen a la Comisión de Régimen de Control Aplicable del ISP (Res Exenta RW N° 1761/09) no se declaró el producto Sibutramina, y por el contrario, sólo se mencionaron los insumos naturales, que, en la  página de Meizitang aseguran tener: Hoja de loto, gardenia, atracylon, plátano oriental de agua, semillas de cassia, raíz de Kutzu, Rhizoma alismatis.
http://www.meizitangbodynatural.com/inicio
http://meizitang.cl/

A través de la Resolución Exenta RW N° 1761, de fecha 24/02/2009, de este Instituto, se determinó que el régimen que corresponde aplicar al producto denominado “MEIZITANG (BOTANICAL ZISU) al cual se le atribuía la siguiente finalidad de uso: “Adelgazante natural Co– ayuda a mejorar el metabolismo” es el propio de los productos farmacéuticos.  
 
En consecuencia, para que este producto sea comercializado en nuestro país debe contar previamente con registro sanitario como medicamento ante este Instituto, en base a lo establecido en el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos.

Sin embargo, a la fecha no se ha autorizado como medicamento ningún producto bajo la denominación MEIZITANG y que tenga la composición anteriormente descrita.

Por todo lo anterior la Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela señaló que “Dicho producto está infringiendo la ley al no contar con el registro sanitario necesario para comercializarse, y peor aún,  está engañando a la población al promocionar como 100 por ciento natural, un fármaco que contiene un compuesto no declarado y peligroso para la salud de las personas que pudieran estar consumiéndolo”.
 
Según la Jefa del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del Instituto de Salud Pública de Chile, Guisela Zurich, el Mezitang  “Cuadruplica la dosis que fue prohibida del fármaco que eran 10 miligramos, o sea, esto es una bomba”.

La Sibutramina tiene un potente efecto vasoconstrictor y produce además taquicardia, por lo que está contraindicada en pacientes con anorexia nerviosa y que estén recibiendo otras drogas supresoras del apetito de acción central.

No debería ser usada en pacientes con historia de hipertensión, de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias o infarto.

Además, en octubre de 2010, la Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela, anunció la suspensión indefinida de la distribución y venta de Sibutramina en el mercado chileno.

La decisión se adoptó sustentada además  como resultado del proceso de análisis realizado por el Instituto de Salud Pública de Chile, desde comienzos de 2010 a raíz del conocimiento del estudio Sibutramine Cardiovascular Outcomes Trial (SCOUT) solicitado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) al Laboratorio Abbott, fabricante del medicamento.

Dicho estudio —cuyo proceso de desarrollo se extendió durante 13 años— arrojó, entre otros resultados, que dentro del grupo de individuos tratados, el riesgo de problemas cardiovasculares aumentaba en un 16%.

El Instituto de Salud Pública llama a la población a no consumir este tipo de productos que no han sido registrados por la autoridad sanitaria, y  que tampoco son vendidos en lugares establecidos o autorizados.

Estos preparados no cuentan con normativas de calidad, teniendo una gran diferencia de concentración de Sibutramina en cápsulas del mismo envase,  y además, no declaran la composición ni la concentración de sus componentes  por lo que su uso implica un riesgo para la salud pública.

Tags: