ISP decomisa miles de cosméticos de origen chino sin Registro Sanitario

09/01/2012

En operativo conjunto con Carabineros, Aduanas, SII y Subsecretaría de Prevención del delito (09/01/2012)
Productos no contaban con autorización sanitaria otorgada por el Instituto de Salud Pública de Chile, lo cual supone, un potencial riesgo para la salud dado que se desconoce la fórmula empleada en su composición.

Inspectores del Depto., Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP,) decomisaron más de 7.500 cosméticos falsificados de origen chino, que no contaban con el Registro Sanitario exigido para este tipo de productos y, que eventualmente, podrían provocar todo tipo de reacciones alérgicas.
 
El operativo contó con la colaboración de carabineros de la 1° y 2° Comisarías de Santiago, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, y consistió en requisar todos los productos de origen chino, sin Registro Sanitario, que se encontraban a la venta en locales establecidos de las calles San Antonio, Sazié y Bascuñán Guerrero,  ubicadas en el centro de la capital.

En la oportunidad se decomisaron talcos, alcohol, toallas húmedas, sombras de ojos, productos de Keratina para el cabello, brillos labiales, barro mineral, rubor, máscara de pestañas, quita esmalte de uñas, ceras depilatorias, polvos compactos, delineadores de ojos, entre otros productos de embellecimiento para el uso personal. (Ver recuadro)

La investigación se inició el 16 de diciembre de 2011 cuando fiscalizadores del Instituto de Salud Pública de Chile, identificaron en terreno la venta de estos cosméticos procedentes de China en locales establecidos, y que habían ingresado al país sin ser autorizados para su venta a través del otorgamiento de su Registro Sanitario, lo cual hacía suponer que habían sido elaborados sin seguir los reglamentos técnico-sanitarios exigidos para su uso humano.

Dado el potencial peligro para la salud pública, el organismo levantó una alerta sanitaria e instruyó a los establecimientos que expendían estos productos para que los retiraran de sus salas de venta. Sin embargo, dos semanas más tarde, el Instituto de Salud Pública constató que estos productos aún se encontraban a disposición de los consumidores, razón por la que organizó un operativo conjunto con Carabineros, el Servicio Nacional de Aduanas, SII y la Subsecretaría de Prevención del Delito, que permitió requisar más de 7.500 productos de belleza.

La Directora del Instituto de Salud Púbica de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, destacó que “Además de vulnerar el Registro Sanitario exigido a todos los productos que ingresan al país, estos productos suponen un riesgo
potencial para la salud, ya que se desconoce la fórmula empleada en su composición, por lo que su uso podría provocar eccemas, dermatitis, edemas, enrojecimiento, manchas, u otro tipo de reacciones alérgicas o lesiones”.

Fiscalización en terreno 

 En las inspecciones a los locales de ventas ubicados en la calle San Antonio N° 740 y 722, se verificó que los productos que el Instituto de Salud Pública ya había dejado retenido el 16 de diciembre de 2011 por no contar con el registro sanitario correspondiente, aún se encontraban a disposición del público en la sala de ventas por lo que se procedió a decomisar las especies.

En el operativo también se fiscalizó el local ubicado en Sazie N° 2856, Importadora JOREMEC, también inspeccionada el 16 de diciembre de 2011 sin encontrar cosméticos falsificados. Sin embargo, en el establecimiento ubicado en Bascuñán Guerrero N°57 módulo 4,  se encontró un polvo compacto con problemas de rotulación y productos sin registros. También se constató la presencia de productos cosméticos sin registro sanitario que igualmente fueron decomisados.

En tanto, en el local de ventas San Antonio  N°  722 se decomisaron 40 bultos. En 20 de ellos, se encontró una amplia variedad de sombras para ojos; 12 con delineadores y lápices de ojos, y máscaras de pestañas; 1 con esmaltes para uñas; 5 con cosméticos infantiles;  y dos con polvos compactos, rubores de rostro y ceras depilatorias. El detalle de lo anterior se estima en 4.000 unidades aproximadamente. Fiscalizadores del Instituto de Salud Pública dejaron la instrucción de prohibición de distribución y comercialización de todos los productos cosméticos que no cuenten con registro sanitario que se encuentran almacenados en la bodega del local comercial ubicada en el segundo piso.

Asimismo, en el local de ventas de calle San Antonio  N° 740 se decomisan alrededor de 22 bultos, los que se desglosan en 11 con sombras para ojos (más de 700 unidades); 3 con esmaltes de uñas sin registro ni identificación (más de 1.500 unidades); 2 con cosméticos infantiles (50 estuches de Simple Princess, estuche bolsito infantil); 2 con delineadores Clear Smooth Eyeliner ( más de 300 unidades) y 3 con toallas de limpieza para bebes (más  de 130 envases de Baby Wipes Toallitas de limpieza Infantil y 60 envases de toallas de limpieza para niños con dispensador Weller Wipes);  y uno con lápices labiales (13 estuches de lápices labiales Moisturizing Lipstick (cajas x 6 unidades)), lo que se estima en 3.000 unidades aproximadamente

Finalmente en el local de ventas de calle Sazie N°2856 se decomisaron 80 unidades de Cosmetics True Love Kit Niñita (diferentes modelos); 13 kit labiales infantiles x 18; 30 Super Volumen Lip Plumer M. Me now; 48 polvos compactos Modeng; 45 sombras de ojos YuLan; 27 toallitas húmedas para bebé; esencias frescas; 12 delineadores Aifeiya; 94 unidades de cosméticos varios (Xian Zhu y Bakad, entre otros); y 35 unidades de labiales, lo que corresponde a 384 unidades.

Tipo de producto cosmético 

Marcas 

Talco

Circus

Alcohol

Circus

Toallitas Humedas

Wipes

Sombra de ojos

Jully Rose, Romantic, Aifeier, Beauty, New Verri, Luyisi, Belle Spa, ZJD, Xian Zhu, Wet ‘n’ Wild, Delux, Crystal, Rale Rose, Qianyu, Valentine, Landgravine, Bakad, Dodo Yuzhuxinren, Xxinnier, Ciena, Beauty She, Yashang, Zijindie, Lady Hood

Keratin Repair

Cosmetic Lab

Frutillitas

No indica

Lip-Gloss

Velicia Ice Cream, Amero, Airui, Aide, Bella

Pack de cosméticos infantiles (brillo labial y sombra)

No indica

Pack de cosméticos infantiles de labial/sombra y sombra/esmalte

No indica

Pack de labial/sombra y sombra/esmalte

Dimple princess

Pack de cosméticos infantiles de sombra de ojos y labial (forma mariposa)

Dream Girl

Labial

Lipbalm

Lápiz delineador de ojos

Airemain, Paidi, Yudanak, Jordana Ousiya

Barro mineral

Nutriplus

Esmalte de uñas

Usage

Máscara de pestañas más lápiz delineador de ojos

XXL, Belle Spa, Verri

Delineador de ojos

Belle Spa, Paidi

Rubor en perlas

Nuobeier

Labiales dobles

Verri

Rubor en crema

Xianzhu

Máscara de pestañas

Verri

Lápiz delineador de ojos con sombra de ojos

Charm Magic San Yuan Su

Rubor

Very Girl

Quita esmalte (pañitos)

Shengji

Máscara de pestañas

Belle Spa Ciena Diamond

Polvo compacto

Deluxe

Esmalte de uñas

Rotulado en chino y  Sin rotulación

Labial

Diamond, Belle Spa, Verr,i DEHZ, Yashang, Veline, VC Magic, Chance, SBL

Delineador de ojos

Fashion color

Sombras de ojos

Yashong

Ceras depilatorias

Sin rotulación

Máscara de pestañas 2 en 1

Yasheng

Máscara de pestañas

Magic Box

Delineador de ojos

Beilizi

Labiales crema

No indica

Polvos compactos

Belle Spa