ISP impartió curso de subtipificación Molecular de Neisseria meningitidis a laboratorios de referencia latinoamericanos

03/01/2012

Red de laboratorios en América Latina (03/01/2012)
Con la presencia de la Directora del ISP, María Teresa Valenzuela, se realizó en Chile el curso teórico práctico de subtipificación molecular de Neisseria meningitidis mediante secuenciamiento genético de multilocus. Una instancia, que reunió a representantes de diez países integrantes de la red de laboratorios Sireva coordinadas por OPS.

La bacteria Neisseria meningitidis provoca una enfermedad invasiva grave en la forma de meningitis y meningococcemia. Tiene una mortalidad muy alta en niños y, aunque existen vacunas eficaces contra todas las Neisserias, las de éste tipo específico recién están en desarrollo.

Por lo tanto, “Las compañías que están trabajando en esta vacuna necesitan conocer los diferentes subtipos de Neisserias meningitidis que circulan en el mundo. Por esta razón, es importante para nuestros países implementar esta metodología para disponer de estos datos genéticos” comentó Ana Belén Ibarz de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

“En América Latina hay muy pocos datos y la inmensa mayoría de ellos provienen de Argentina, Brasil, Colombia y  Chile. El resto de los países de América Latina no han implementado el multilocus como herramienta permanente de análisis de las cepas circulantes. Por esta razón, es muy importante que el resto de los países de Latinoamérica reciban esta capacitación, ya que permitirá disponer de información relevante de las cepas circulantes en Latinoamérica”.

En ese contexto el método de subtipificación por multilocus es la herramieta gold estándar que se utiliza a nivel mundial para caracterizar a Neisseria meningitidis.

“Es una técnica compleja, que utiliza equipamiento que no está disponible en todos los laboratorios de referencia.  El secuenciamiento genético tiene un costo elevado, y por eso muchos laboratorios de referencia no han podido implementar esa metodología”, explicó Ibarz.

 Sin embargo, entre los países que participan en la red de laboratorios (SIREVA,) coordinada por OPS, conformada por los laboratorios de referencia nacional de 19 países de América Latina, más un centro de referencia regional del Caribe (CAREI) nuestro país ha logrado el desarrollo y la experiencia de este tipo de metodologías.

En ese sentido, Ibarz señaló “Chile va a seguir manteniendo el mismo rol a nivel de lo que se enseñó en el Instituto de Salud Pública en este curso. El Instituto va a quedar como referente para estos países”.
“Además, es necesario disponer de un control de calidad, siendo Chile el país encargado de realizar este control externo. Pero todo esto se tiene que concretar” comentó Ibarz.

Una responsabilidad y reconocimiento que Jorge Fernández, Jefe del Subdepto., de Genética Molecular del ISP asume “Estamos preparados para ser el laboratorio de referencia en esta metodología; tenemos la gente y, si disponemos del financiamiento, podemos generar los controles y enviarlos a los países que lo requieran”.

Por su parte,  la Directora del Instituto de Salud Pública,  María Teresa Valenzuela, destacó la oportunidad que significó el desarrollo de este curso “Tiene una alta importancia porque permitió acrecentar el conocimiento en su forma más perfecta. El poder conocer nuevos métodos moleculares de subtipificación para bacterias que generan cuadros de meningitis severos, es de una importancia estratégica para cada uno de nuestros países. Además, esto permitió unir a países como Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay,  Venezuela y, Chile. Nuestro país como anfitrión, ha logrado  un nivel de desarrollo tecnológico importante, lo que nos ha permitido responder a las necesidades crecientes en territorio nacional y, a su vez, capacitar a otros países de la región de América Latina”.

De hecho, entre los visitantes Daniel Marcano, Microbiólogo del Depto., de Bacteriología del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel destacó el profesionalismo de los expertos del ISP ”Excelente todo, el curso maravilloso, el país también. Nos vamos con todos los conocimientos fresquitos para aprovechar ahorita de usarlos, fue una maravilla” (…) Vamos a empezar a aplicar esta técnica para resolver este problema de salud pública por Neisseria meningitidis en Venezuela, porque ha surgido cierto números de casos, y es necesario hacer una vigilancia antes que tengamos un problema mayor”.

  1. 19-02-2020 ISP capacitó a profesionales de seis hospitales de la red asistencial para el diagnóstico de infección COVID-19 en laboratorio
    Las muestras de los casos sospechosos deberán ser enviadas al ISP, Laboratorio de Referencia Nacional para su...
  2. 19-02-2020 Heriberto García Escorza asume como nuevo jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)
  3. 13-02-2020 ISP entrega recomendaciones sobre hallazgos de murciélagos en el país
    Al detectar la presencia de un murciélago dentro de la vivienda o si se encuentra en la vía pública, se debe dar aviso...
  4. 06-02-2020 ISP entrega recomendaciones para el buen uso y almacenamiento de medicamentos debido a las altas temperaturas