ISP entrega resultados de estudios que determinan grado de exposición a metales de los residentes en la comuna de Puchuncaví, al Seremi del Medio Ambiente V Región

Estudios encomendados por el Ministerio de Salud (29/12/2011)
Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, se reunió con el Seremi del Medio Ambiente V Región, Hernán Brücher, para entregar informes con los resultados obtenidos en los estudios realizados por el ISP y el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, y que consideran el análisis de los metales plomo en sangre; arsénico, cadmio, cromo y mercurio en orina.

La Escuela Básica “La Greda” se ubica en la localidad del mismo nombre, al sur de la comuna de Puchuncaví en la V región, y próxima al Complejo Industrial Ventanas. La Escuela cobija a niños provenientes de La Greda y de localidades y comunas vecinas (Ventanas, Horcón, Puchuncaví, Quintero).

El Complejo Industrial Ventanas está ubicado en la bahía de Quintero, Región de Valparaíso, incluye centrales termoeléctricas, refinerías, fundiciones, terminales de gas natural,  y empresas cementeras, entre otras. Estas industrias producen emisiones como consecuencia de la quema de combustibles alternativos y otros residuos peligrosos los cuales podrían generar impactos en la salud de los pobladores de zonas aledañas. Estas emisiones están compuestas por metales pesados, material particulado (MP), óxidos de azufre y nitrógeno, monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, ozono e hidrocarburos no metálicos.

En el  mes de marzo del año 2011 se produjo una intoxicación aguda por dióxido de azufre en un grupo de alumnos de la Escuela Básica “La Greda”. A consecuencia de este episodio, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de la Región de Valparaíso solicitó al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, prestar asesoría técnica para la realización de un estudio de la situación de salud de la población infantil asistente a la Escuela Básica “La Greda”.

Posteriormente, el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich,  encomendó un estudio al Instituto de Salud Pública de Chile para conocer el estado de afectación de la población de quince años y más, a potenciales niveles de contaminación en el sector de Puchuncaví. Este estudio forma parte de un conjunto de evaluaciones de salud y medioambientales que se encuentran en desarrollo en la comuna de Puchuncaví, que involucran también al Departamento de Medio Ambiente del Ministerio de Salud, al Ministerio del Medio Ambiente y a la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Valparaíso.

2.- Metodología de los estudios
2.1.- Instituto de Salud Pública


El objetivo general del estudio del Instituto de Salud Pública de Chile, fue conocer si el grado de exposición a metales que presentan los habitantes mayores de 15 años de la comuna de Puchuncaví es diferente al de una zona control, constituida por las comunas  de Algarrobo y El Quisco. Los metales analizados fueron: plomo en sangre; arsénico, cadmio, cromo y mercurio en orina.

Para ello, diseñó un estudio de corte transversal de la población mayor de 15 años de edad y ambos sexos. El diseño muestral fue aleatorio estratificado por sexo y edad en ambas zonas y pretendió estimar la media geométrica del nivel de plomo, tanto en la zona expuesta como de control, con un nivel de confianza del 95% y un error de estimación no superior al 10% del valor promedio. Además, se consideró una declinación de participación de un 20%. Con estos antecedentes se calculó un tamaño de muestra mínimo de 300 personas por zona. En consecuencia los resultados obtenidos son representativos, para género y rango etario en cada una de las áreas estudiadas. Las estimaciones de las medias geométricas y sus comparaciones por zona fueron ponderadas por los factores de expansión acordes al plan de muestreo.

2.2.- DSP Pontificia Universidad Católica de Chile

En tanto, el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile se propuso utilizar un grupo de comparación, similar en cuanto a las características climáticas, geográficas y socioeconómicas de la localidad, y comparable en cuanto al sexo y edad de los participantes, pero sin la proximidad de un complejo industrial potencialmente contaminante. Para este propósito, y en colaboración de la SEREMI de Salud de Valparaíso, se seleccionó el Colegio Carlos Alessandri Altamirano, de la comuna de Algarrobo, en la V región.

Es así que el estudio se realizó en dos grupos, el grupo (presuntamente) expuesto, correspondiente a los alumnos de la Escuela Básica La Greda, de la comuna de Puchuncaví, y el grupo control, correspondiente a una muestra de los alumnos del Colegio Carlos Alessandri Altamirano, de la comuna de Algarrobo. En niños, como contaminantes químicos, sólo se midió plomo y arsénico. También se evaluó la función pulmonar a través de una encuesta y espirometría.

3.- Resultados
3.1.- Resultados Instituto de Salud Pública de Chile


Valores de Referencia Aceptables Instituto de Salud Pública de Chile

La tabla 1 muestra los valores de los límites de referencia aceptables para cada uno de los metales analizados según distintos organismos  internacionales:

El total de sujetos estudiados por el Instituto de Salud Pública de Chile fue de 361 en la zona control y 394 en la zona de exposición, que representan a una población de 22.678 y 12.925, respectivamente.

Las siguientes tablas, muestran los valores resumidos en media geométrica con sus intervalos de confianza, el p-value asociado a la comparación entre zona control y zona expuesta y la desagregación por dos grupos de edades: 15- < 65 años y =o> de 65 años. En el caso de encontrar diferencias significativas, se calculó la potencia post hoc  para  cada uno de los metales medidos.

Tabla 2: Estadísticas de concentraciones de metales sólo con valores detectados (sin valores imputados):

Tabla 3: Estadísticas de concentraciones de metales con valores sobre los valores de referencia:



Los resultados anteriores de la tabla 2, muestran que los niveles de concentración de plomo en sangre en la población de Puchuncaví son significativamente mayores que en la población de Algarrobo y El Quisco (zona control). Las medias geométricas fueron de 2,7 y 1,8 ug/100 ml, respectivamente. Este efecto no se modifica al ajustar por sexo, edad y tiempo de residencia en cada zona. La tabla 3 muestra que frente al plomo, tan sólo un 1% de la población control tuvo valores por sobre los niveles de referencia, a diferencia de la zona de exposición en que el 4% de la población tuvo valores superiores a esos.

La tabla 4 resume los riesgos, medidos como Odds Ratios (OR), de presentar niveles por sobre la referencia en la población residente en Puchuncaví. Los p-values en negrita indican un sobreriesgo de casi 3 para plomo y 2 para arsénico.

Tabla 4: Fuerza de la asociación entre Zona de Puchuncaví y niveles de metales por sobre la referencia:



Este análisis permite afirmar que desde la perspectiva de la salud pública el riesgo a considerar en futuras intervenciones no sólo debiese involucrar al plomo sino también al arsénico.

3.2.- Resultados Estudio realizado por el Departamento de Salud Pública Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la tabla 3 se muestran los resultados de las mediciones de plomo y arsénico para expuestos y controles. En cuanto al promedio de plomo en sangre, éste resultó significativamente mayor en los niños de la Escuela Básica “La Greda” (p<0.001).

El nivel promedio de arsénico inorgánico en orina fue similar en ambos grupos, tanto en la escala aritmética (p=0.327) como en la logarítmica (p=0.993), ubicándose en torno a los 13 ug/L en expuestos y 12 ug/L en controles.

Los resultados de las comparaciones estadísticas descritas en la Tabla 3 se mantuvieron al comparar los promedios ajustados por edad.


Los estudios orientados a medir la función pulmonar demuestran que en los niños de La Greda, presentan alteración obstructiva mínima significativamente mayor que en la zona control (12,5%, V/S 1,3%, y un Odds Ratio de 11,8 (IC 95% 1,5-250)

4.- Comentarios
Los estudios en adultos confirman que existen diferencias significativas de concentraciones de plomo en la población expuesta. El problema está circunscrito a toda el área de Puchuncaví.

Aún cuando existen individuos con niveles de Plomo por sobre los valores referenciales, en ningún caso se requiere un tratamiento médico (por ejemplo, quelación), es más, si se lograra disminuir la exposición a Plomo, en teoría, los individuos lograrían eliminar el metal naturalmente.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio del DSP Pontificia Universidad Católica de Chile, los niños de la Greda tienen exposición ambiental con efectos biológicos detectables en la función respiratoria: espirometrías alteradas que orientan a cuadros respiratorios obstructivos. Si bien, se observa diferencia entre el SDA en los expuestos, no se puede concluir asociación pues para ello se requeriría una muestra mayor de sujetos y seguimiento de los niños hacia la educación secundaria.

AdjuntoTamaño
Informe_Final_La_Greda__PUC.pdf926.84 KB
RESUMEN_EJECUTIVO.pdf61.98 KB
MINUTA_LAGREDA_ISP.pdf129.63 KB