ISP reitera recomendaciones ante alerta francesa por retiro de implantes mamarios PIP

Implantes mamarios de origen francés (20/12/2011)
El Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del Instituto de Salud Pública de Chile, reiteró las recomendaciones ante la nueva alerta emitida por las autoridades sanitarias francesas, que pedirán como medida precautoria el retiro de los implantes mamarios de la marca PIP.

El Instituto de Salud Pública de Chile como medida precautoria reforzó las recomendaciones a las mujeres que en Chile utilizarían los implantes mamarios de la marca francesa Poly Implants Protheses (PIP), cuestionados por relacionarse con cáncer mamario en dos mujeres, y la aparición de tumores en otras ocho en Francia.

En ese sentido, el Instituto de Salud Pública de Chile reiteró la alerta emitida el 8 de abril de 2010, y llamó a estas mujeres a someterse a exámenes radiológicos anuales a fin de evitar cualquier tipo de complicación con estos dispositivos.

Además, llamó a los profesionales de la salud, a que ante cualquier sospecha de ruptura de implante, éste sea retirado.

Por último, se le solicita a los profesionales de la salud que se contacten con las pacientes a las que se les pudo haber implantado esta prótesis PIP y se les informen los antecedentes, de tal manera, que ellas decidan si se les retiran estos productos.

Por último, el Departamento Anamed del ISP asegura que éste tipo de producto PIP se dejó de comercializar en Chile en 2010, tras la primera alerta francesa que cuestionó estos implantes por estar fabricados con un gel defectuoso.

Descargar Alerta Sanitaria en formato PDF