Encargado del Depto., de acreditación del SS Araucanía Norte expuso sobre el estado de avance de este proceso

Ante el Comité Técnico Asesor de Acreditación del IS (15/12/2011)
Alex olivares, encargado del Depto., de acreditación del Servicio de Salud Araucanía Norte, expuso ante el Comité Técnico Asesor de Acreditación del ISP, las dificultades y el estado de avance de la acreditación de los siete hospitales de la provincia de Malleco en la Novena Región.

En el marco de la acreditación hospitalaria que será requisito para otorgar prestaciones Auge a contar del primero de julio de 2013, el encargado de este proceso en el Servicio de Salud Araucanía Norte, Alex Olivares, comentó lo que ha significado la implementación de la calidad en los recintos hospitalarios de la zona.

“Un proceso que en lo particular ha sido muy enriquecedor. La oportunidad de poder demostrar tanto a los colegas miembros del equipo de salud como también a los funcionarios de los establecimientos que están fuera del nivel central, que las cosas se pueden hacer mejor; mostrarles con evidencia que todo es mejorable, aún cuando estemos bajo el ojo supervisor de una empresa acreditadora, de la Superintendencia de Salud, incluso del Ministerio de Salud, y  el hecho de que sientan que pueden ir mejorando es impagable”.

En ese contexto desglosó como ha sido el proceso de la aplicación de la autoevaluación, el aprendizaje organizacional, la evaluación del mejoramiento y la ejecución del plan de acción.

Uno, en el que se ha topado con dificultades como la falta de conocimiento de los mismos funcionarios sobre lo que significa implementar un modelo de gestión que esté orientado hacia la calidad y seguridad del paciente.

“Porque la atención de salud no es atender una enfermedad, debe estar orientada a satisfacer las necesidades del paciente y de una comunidad, dentro de la cual es una institución la que te ofrece atender esa necesidad, no es un médico, no es una de las enfermeras y no es una de las ambulancias la que te va a rescatar. Entonces, cuando falla algo es la institución la que falla y la falta de visión sistémica es lo que hay que ir mejorando” comentó.

Dificultades por las cuales reconoce que “Consideramos como meta realista que podremos acreditar cinco de los siete hospitales de la zona, porque Collipulli y Lonquimay y, tal vez, Curacautín estarán en proceso de normalización”.  Sin embargo, asegura que podrán absorber la demanda de prestaciones Auge dentro de la red.

En ese sentido explica “Tenemos dos hospitales donde se ha focalizado el esfuerzo: Angol y Victoria y según los plazos estarán en condiciones reales de presentarse en junio para acreditarse”.
 Primera exposición enfocada a conocer el estado de avance de las acreditaciones hospitalarias a nivel nacional, que podría ser replicada con la visita de otros encargados de este proceso  en los distintos Servicios de Salud del país.

ISPCH