Instituto de Salud Pública firmará convenio con expertos canadienses

Delegación del ISP en Quebec (20/12/2011)
Autoridades del Instituto de Salud Pública de Chile estrecharon lazos con sus pares Canadienses, previo a la firma de un convenio que se realizará en marzo próximo. Un acuerdo, que le permitirá a ambos países transferir conocimientos, capacitaciones y experiencias en el trabajo de laboratorios biomédicos y ambientales.


Con el propósito de intercambiar conocimientos  y experiencias en torno al trabajo que realizan expertos chilenos y canadienses de los respectivos Institutos de Salud Pública, ambos países, firmarán un convenio en marzo próximo que permitirá una importante retroalimentación en materia de laboratorios de referencia ambiental y biomédico.

Según Marcela Cárcamo, Jefa de Gabinete de la Directora del ISP, “En lo que respecta al laboratorio biomédico, es muy interesante adquirir experiencia en el estudio molecular de brotes de Clostridium Dificcile, dado que en Canadá tienen consolidado un programa de vigilancia de este agente”.

La Jefa del Laboratorio Biomédico Dra., Paola Pidal agrega “Nosotros estamos trabajando  en el protocolo Molecular para el análisis de brote de Clostirium difficile, bacteria que produce diarreas asociadas a antibióticos. Es una gran oportunidad esta transferencia tecnológica, dada la dificultad que se nos ha presentado en dicho estudio”.

En cuanto al laboratorio ambiental, Marcela Cárcamo comentó “Están muchos más avanzados, se adelantan a los hechos, tienen área de toxicología ambiental y trabajan muy en conjunto el Ministerio de Medio Ambiente con el de Salud”.

En ese sentido, el Jefe del Departamento de Salud Ambiental Rubén Verdugo, comenta que en primer lugar este convenio buscan “Fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios y, en segundo lugar, implementar metodologías que nos permitan responder a los nuevos requerimientos emergentes, ejemplo de ello son casos como el de La Greda”.

“Lo más potente es avanzar en el concepto de la prevención de la salud pública. En términos generales, de ser capaces de instalar capacidades analíticas y de expertos que permitan adelantarse a los problemas: leer información analítica, entenderla y, por ejemplo, detectar tendencias y, a partir de ello, hacer propuestas a las autoridades y - algo no menor- que es generar las bases para una real articulación entre la Institución con incumbencia en los temas de la salud pública” aseguró Verdugo.

Lo anterior precisamente porque en Quebec tienen clara su función preventiva y constantemente están haciendo estudios de investigación que le permiten a la autoridad hacer correcciones.

Según el diagnóstico de Verdugo, en Quebec están adelantados porque “Tienen tecnología, en términos instrumentales están más capacitados, con un nicho de especialización muy alto. La Institución no hace cien cosas, sino las diez más importantes basados en las recomendaciones de los expertos, ministerios y actividades que otros laboratorios no realizan” o sea, tienen una alta especialización.

Sin embargo, gracias a la compra de equipos en 2010 y 2011 “No estamos tan distanciados, por ejemplo, con la adquisición de última tecnología. La idea, es que el ISP de Chile implemente áreas más desarrolladas y unidades de laboratorios de toxicología en el país. Nos llevan la delantera en análisis y estudios y, ésa es un área a explotar y no es difícil porque contamos con los medios” comentó Verdugo.

Un camino hacia el cual el ISP se enfocaría a mediano plazo, es la creación de un CORE de inteligencia epidemiológica, que permitirá la generación sistemática de información epidemiológica de interés para las salud pública. En este sentido, esta alianza permitirá fortalecer el rol, dada la gran experiencia del Instituto de Salud Pública de Quebec en esta materia.

El convenio entre ambos países se materializará en marzo de 2012 con dos talleres. El primero de ellos enfocado a discutir un modelo de prevención y el segundo, el verdadero rol de la institución de referencia, para lo cual se contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud chileno  y del Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Quebec.

Esta reunión será la culminación de un trabajo que se inició en octubre pasado, cuando  expertos del Instituto de Salud Pública de Quebec visitaron las dependencias del ISP en Chile y, que se fortaleció, con el reciente viaje de la doctora Paola Pidal, Rubén Verdugo y Marcela Cárcamo a ese país de Norteamérica.

Instancia que según Cárcamo fue “Un viaje realmente positivo, la gente del Instituto de Salud Pública de Quebec está muy entusiasmada en trabajar con el ISP de Chile. Ven una potencia muy importante. Una vez que se concrete, se van a lograr grandes resultados”.

ISPCH