ISP reitera llamado a laboratorios clínicos y servicios de sangre del país a adscribirse al PEEC

Evaluación de laboratorios (19/12/2011)
Proceso de adscripción al Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC), vence impostergablemente el 09 de enero de 2012. Los laboratorios que no realicen el trámite, incumplirían requisitos indispensables para asegurar la calidad de sus prestaciones, exigidos tanto por los usuarios, como por las autoridades.

Con el objetivo de apoyar a los laboratorios clínicos en la calidad de los procesos que ellos realizan, el Instituto de Salud Pública,  organiza desde el año 1972, el Programa de Evaluación externa de la Calidad, según lo establece la normativa sanitaria.

En ese sentido, el ISP abarca todas las áreas del laboratorio y realiza análisis estadísticos de los resultados, realizando comparaciones en cuanto a analito, metodología, equipamiento y reactivos. Finalmente, se emite un informe en el que se detallan los resultados satisfactorios o insatisfactorios, para que el laboratorio pueda tomar medidas internamente.

Actualmente el PEEC incluye áreas de: Bacteriología, Hematología, Coagulación, Inmunohematología, Parasitología, Virología, Química Clínica y Drogas de abuso entre otros subprogramas de evaluación.

El proceso de adscripción finaliza para laboratorios públicos y privados el 09 de enero de 2012.

Los interesados deben acceder al informativo de adscripción PEEC desde la página del ISP  http://peec.ispch.gov.cl/HEncuesta2011.aspx  

Para mayor información seccionpeec@ispch.cl o al teléfono  5755393- 5755472.