ISP fija criterios de consenso para examen de Hematología

Taller de Hematología PEEC 2011 (15/12/2011)
Con un documento de consenso que fijará criterios para la toma de hemogramas, finalizó el XI taller de Hematología organizado por el laboratorio Biomédico Nacional de Referencia del Instituto de Salud Pública.

Con temas de actualización para la red de hematología y uniformidad del lenguaje técnico, se desarrolló el XI taller de Hematología, organizado por el ISP, y que contó con la presencia de destacados profesionales.

Silvia Labra, del Hospital el Salvador, expuso sobre la citometría, técnica actualizada que consiste en usar  anticuerpos marcados, detectando antígenos de la membrana del glóbulo rojo. De esta manera, se llega al origen clonal de la célula, permitiendo distinguir  cuando se  está  frente a una célula madre o de su progenie mieloide, monocitoide, eritroide o linfoide.

La tecnóloga médica de Clínica las Condes, Lorena Villagra, en tanto, desarrolló el tópico del control de calidad de los contadores hematológicos y experiencia en el laboratorio de esa clínica privada.
El contador hematológico es un autoanalizador, equipo prioritario en los laboratorios de hematología y cuyo control permite validar las prestaciones de la rutina diaria.

En tanto, La Dra. Rosario Silva del Hospital Luis Calvo Mackenna, expuso las  variaciones cuantitativas y cualitativas de las plaquetas en el hemograma.“Estas fracciones celulares tienen gran relevancia en la patología hemorrágica, considerando que es el factor que produce el tapón plaquetario, que evita el sangramiento” sostuvo el tecnólogo médico,  Eduardo Retamales de Hematología del ISP.

El taller permitió validar las recomendaciones para la interpretación del hemograma, que es el examen más importante en hematología, dada la cantidad de variables o indicadores que puede mostrar: recuento de glóbulos rojos, plaquetas y concentración de hemoglobina, índices eritrocitarios, RDW, HDW, VPM, entre otros. Parámetros que orientan  hacia la patología.

De esta manera, los talleres liberan documentos de consenso que permiten establecer recomendaciones nacionales, especialmente, en esta rama de la descripción celular en la que se encuentra un conjunto relevante de indicadores de gran variabilidad.

 En el hemograma, operador dependiente, el método de referencia es el profesional tecnólogo médico hematólogo, por eso,  la necesidad de uniformar la diversidad del pregrado, distintas escuelas con las cuales se interpreta la morfología sanguínea

“En el instituto de Salud Pública de Chile se han logrado los consensos, no sólo en términos cuantitativos, sino que en términos cualitativos, y esto hace que de Arica a Punta Arenas, los usuarios estén describiendo un mismo hallazgo con una misma patología” concluyó Retamales.


ISPCH