Departamento ANAMED del ISP aborda una política nacional de medicamentos con autoridades sanitarias y Servicios de Salud de regiones.

Calidad de medicamentos (13/12/2011)
Con el objetivo de generar una alianza estratégica de Anamed con Seremis y Servicios de Salud para enfrentar la nueva regulación aplicable al sector de los medicamentos en Chile, se realizó el encuentro nacional del Depto., de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública.

Un día duró la jornada entre miembros del ISP y los profesionales químicos farmacéuticos de las Seremis, Servicios de Salud (SS) y hospitales bases con el fin de mejorar la coordinación en el área medicamentos, en donde se trataron puntos fundamentales para mejorar la calidad de los fármacos, el control, la farmacovigilancia y recetarios magistrales.

En la cita - a la que asistieron casi 100 personas- entre Seremis de Salud de distintas regiones y jefes de áreas farmacéuticas de los hospitales públicos de todo el país, la Jefa del Depto., ANAMED, Q.F Elizabeth Armstrong, los invitó a ser parte activa de una coordinación intersectorial para cumplir los objetivos que potencien la protección de la salud en el área medicamentos en nuestra sociedad.

Se hizo presente la importancia de la coordinación intersectorial en el proceso de autorización de mercancías que ingresan al país por mecanismos de excepción, para favorecer la vigilancia y fiscalización de productos que se distribuyen a la población. Así mismo, se enfatizó que lo fundamental es mejorar y fortalecer la implementación de la Farmacovigilancia en la red asistencial pública del país.También, se destacó que de esa manera se podrá enfrentar en forma óptima la nueva regulación aplicable a preparados magistrales y oficinales (DS 79 y normas complementarias).

Otro de los puntos importantes en este encuentro nacional fue la difusión de actividades del programa de control de estantería, que, se inició el año 1997, controlando a la fecha poco más de 900 productos farmacéuticos nacional e importados. Una instancia que ha detectado faltas que significan el no cumplimiento de requisitos considerados críticos para asegurar la calidad de los medicamentos; razón por la que se requiere una mayor colaboración entre los actores del proceso.

Uno de los asistentes, Guillermo Fierro, Químico Farmacéutico del Hospital de Lebu, calificó como enriquecedora esta jornada, porque se produce un alineamiento y estandarización, como por ejemplo, en la exportación e importación de los fármacos y, en general, una mejora en la coordinación de las funciones entre Seremis e ISP. “Lo que más me gustó fue el tema de farmacovigilancia, en esto hay muchos datos que no se pesquisan y ha sido una sorpresa muy útil saberlo” agregó el especialista.

Esta jornada contó con la participación de los profesionales en las distintas áreas: Q.F Jeanette Wuth, Jefa del Subdepartamento de Inspección; Q.F Juan Roldán, Jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia; Q.F Gladys Chicago, Jefa de Sección Productos Magistrales; Q.F Maria Emilia Passi, Coordinadora del Programa Control de Estantería e Isabel Sánchez, Jefa de UCIREN.

Para la jefa del Depto., de la Agencia Nacional de Medicamentos Elizabeth Armstrong, esta actividad tuvo un balance positivo, puesto que fortalecer la colaboración y coordinación entre ANAMED y los profesionales de los hospitales, Servicios de Salud y Seremías, es un objetivo fundamental para garantizar el éxito de los nuevos desafíos para asegurar la calidad y uso racional de los medicamentos.

Descargar Compilado Presentaciones SEREMI en formato PDF